¿Qué pasa si un ojo ve más que el otro?

14, febrero, 2019 / Salud Ocular / Sin comentarios

¿Qué problemas podría tener si uno de mis ojos ve mejor que el otro?

Las anomalías de la visión de los dos ojos -binocular- son desórdenes visuales que tienen que ver con dificultades en la coordinación motora o sensorial de los ojos. Estas anomalías son incapacidades o dificultades de poder dirigir ambos ojos a un punto determinado (convergencia).

  • Si convergen delante de ese punto, se denomina exceso de convergencia.
  • Si convergen detrás de ese punto, insuficiencia de convergencia.
  • Si tienes dificultades para mantener la convergencia, visión binocular ineficaz o inestable.

Una característica común a todos los problemas específicos de la visión binocular es que siempre vienen asociados a problemas acomodativos.

Los síntomas más habituales que pueden provocar son dolores de cabeza, mareos, incapacidad de fijar la atención sobre una lectura en un tiempo prolongado, visión doble y vértigos anormales, entre otros. De hecho, el tratamiento es similar a personas con estrabismos: cerca del 70 por ciento de dichos pacientes lograron una solución eficaz a sus molestias.

¿Dónde puede afectar más este tipo de anomalía?

Dos de cada tres conductores en España consideran que el estado de su visión afecta a su seguridad vial pero, a la vez, un 50% de los conductores no se revisa dese hace más de un año. Y lo que es más preocupante, todavía uno de cada tres conductores españoles ignora que su visión puede afectar a la seguridad en carretera. Por lo tanto, revisar tu visión para una mejor conducción es crucial.

Así, es muy importante chequear la visión a todos los conductores  y solucionar los cuatro factores de riesgo principales:

• Falta de agudeza visual

• Fatiga visual

• Visión binocular

• Deslumbramiento

Estos factores de riesgo se pueden mitigar con la solución óptica apropiada en cada caso.

¿Cuándo te has hecho la última revisión?

 

*Fuente: Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas (CNOO)

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Scroll al inicio