Alimentos nutritivos y ancestrales

Alimentos nutritivos y ancestrales

Hoy hablaremos de la última tendencia en alimentación, de la opción más ecológica. ¿A qué nos referimos? Muchas iniciativas luchan por recuperar variedades antiguas de alimentos no manipulados. Se trata de alimentos más nutritivos, menos alergénicos y que ¡saben mejor!

Aquí van seis alimentos, seis tesoros del mundo antiguo

1- Semillas de chía

alimentos básico para aztecas y mayas, son muy energéticas y aportan proteínas completas, mucha fibra, fósforo, calcio y manganeso, así como omega-3, tan escasos en el mundo vegetal.

2- Arroz negro

Venerado en la antigua China, se creía que aseguraba una vida larga y saludable. Hoy se sabe que es abundante en antocianinas, de gran poder antioxidante.

3- Canela

Sus beneficios se documentaron ya en China en el 2700 antes de Cristo. La Antigua Roma la valoraba más que el oro y la usaba como medicina. Es antimicrobiana y antiinflamatoria.

4- Cebada

Otro alimento esencial para la Roma clásica, sobre todo para las tropas. Es rica en fibra y betaglucanos, que regulan el colesterol, y lignanos.

5- Açaí

Esta baya amazónica, usada tradicionalmente con fines medicinales, es rica en fibra y vitaminas A y C, así como en antocianinas. Además aporta el cardiosaludable ácido oleico.

6- Cúrcuma

Una especia asiática usada durante siglos en la mediciana india. Posee curcumina, como un potente antiinflamatorio.

También en los cereales, existe otra ola que mira hacia la antigua tradición. Hablamos de cuatro variedades de cereales que vuelven como alternativa al trigo.

1- Espelta 

¿Sabías que crecía silvestre hace 12.000 años en Oriente Medio? Es rica en fibra, minerales y vitaminas B1 y B2, y se cultiva sin apenas pesticida.

2- Kamut

Se trata de uno de los cereales más antiguos. Tiene un 20-40% más de proteínas y una mayor proporción de lípidos, aminoácidos, vitaminas y minerales.

3-Fonio

De la familia del mijo, es probablemente el cereal más antiguo de África. Es muy energético y digestivo, no dispara la glucosa sanguínea y no contiene gluten.

4- Quinoa

Es un pseudocereal original de los Andes. Además de proteínas, posee compuestos antioxidantes y antiinflamatorios.

¿Has probado alguno de estos alimentos?

 

*Fuente: CuerpoMente