¿Cómo descanso la vista si llevo lentes de contacto?

¿Cómo descanso la vista si llevo lentes de contacto?

¿Por qué llevas lentillas? Hay tantas razones para usarlas como tipos de modalidades. Y es que llevar lentillas es cada vez más frecuente, porque son muy cómodas y fáciles de usar. Hoy queremos hacer seis sencillas recomendaciones para un uso óptimo y mejorar su uso. ¿Nos sigues?

Reduce la sequedad y la fatiga ocular

Estar frente a pantallas de ordenadores y dispositivos móviles por un tiempo prolongado reduce la velocidad del pestañeo, y esto puede provocar sequedad y fatiga ocular. Pero, ¿qué puedes hacer cuando sientes alguna molestia? Simplemente, aleja la vista de la pantalla por unos minutos. Y es que no te das cuenta, pero el ojo frente la pantalla disminuye la frecuencia de parpadeo, lo que puede llegar a provocar síntomas de sequedad ocular como molestias oculares o sensación de arenilla. Para ayudar a tus ojos abre  y cierra los ojos durante unos segundos para lubricarlos y puedes usar lágrimas artificiales.

No uses las lentes bajo el agua

No es recomendable bañarse con las lentes de contacto, puesto que nuestros ojos se irritan con más facilidad. Debemos extremar estas precauciones cuando nos bañemos en ríos, lagos o pantanos ya que es donde existe mucho más riesgo de contaminación de las aguas por su estancamiento. Para evitar riesgos de pérdida y aumentar la seguridad, es conveniente usar gafas de natación. Como otra opción, ahora existen también gafas de natación con graduación que nos permiten prescindir de las lentillas y bañarnos en cualquier agua de forma segura.

Hidrátate los ojos

Las lágrimas artificiales, son la recomendación perfecta para hidrata tu vista, especialmente para los que lleven lentes de contacto. Se sugieren lágrimas artificiales de ácido hialurónico sin conservantes, específicamente indicadas para usuarios de lentes de contacto. Lo mejor es aplicarte lágrimas artificiales 3 o 4 veces al día; aunque si existen síntomas de sequedad ocular, se pueden utilizar con más frecuencia. Recuerda que los usuarios de lentillas tienen más tendencia a la sequedad ocular.

¿Cómo descanso la vista?

Simplemente, se indica descansar bien por la noche, hidratarse con lágrimas artificiales, y no excederse frente pantallas -ya sean de ordenador, tablet o móvil-. Puedes ir reposando la vista cada 20 minutos y mirar a través de la ventana a lo lejos, por lo menos a más de 20 metros de distancia. ¡Tus ojos te lo agradecerán!

Lentillas y pantallas 

Los ojos frente pantallas ejercen un mayor esfuerzo para mantener el enfoque y esto puede provocar lo que se conoce como astenopia o fatiga ocular. ¿Cómo la podemos evitar? Simplemente con la regla del 20-20-20: cada 20 minutos desvía la vista de la pantalla y fíjate en algo a 20 metros de distancia durante al menos 20 segundos.

¿Podemos perder la lentilla en el ojo?

Efectivamente, la respuesta es que no. Aunque sí que puede pasar que se desplace desde su posición habitual y se coloque debajo del párpado superior o inferior. Si te ocurriera, acércate a un especialista en salud ocular.

Recuerda que en FARMAOPTICS somos especialista en salud ocular y estaremos encantados de ayudarte. Si tienes cualquier molestia, sabremos ayudarte.

¿Tienes alguna otra pregunta?