¿Cómo te afectan los quilos de más?

¿Cómo te afectan los quilos de más?

Ya sabes los efectos que la obesidad tiene sobre el organismo, por eso cuando te sobran quilos se recomienda marcarse el objetivo de perderlos y ganar salud. ¿Quieres saber más?

El exceso de peso no es una simple cuestión de estética, aunque en la sociedad imperen cánones de belleza muy alejados de las formas redondas. Cuando ese exceso es importante, el organismo sufre y, a medio o largo plazo, siempre acaban apareciendo uno o varios trastornos derivados de ese sobrepeso.

Se sabe que las cardiopatías -alteraciones que afectan al corazón-, la diabetes tipo 2, el colesterol elevado, la hipertensión arterial y los trastornos digestivos son mucho más frecuentes entre las personas obesas o con exceso de peso.

Los huesos sufren y se respira peor

Aunque también las enfermedades degenerativas que afectan a los huesos pueden aparecer mucho antes si la persona no está en el peso que le corresponde. Es lógico si tenemos en cuenta que obligamos a las articulaciones a aguantar un peso importante que no le corresponde. El resultado inevitable es el desgaste prematuro de los tejidos que sostienen, rodean o protegen el hueso. Por eso es frecuente que las personas obesas tengan artrosis de rodilla o de cadera aun cuando no han llegado a una edad avanzada.

Otro de los sistemas que se ven afectados por la obesidad es el respiratorio. La función pulmonar se reduce porque el cuerpo ejerce una presión mecánica sobre los pulmones que impide que se vacíen y oxigenen por completo y, además, se ha comprobado que el aire se expulsa con más dificultad.

Si controlas los quilos, ganas salud
Los expertos insisten en que vale la pena intentar adelgazar el peso que sobra y hacerlo con una dieta variada, equilibrada y acorde a las necesidades reales de la persona. Además, con una pérdida de peso moderada ya se consigue alejar notablemente los trastornos mencionados.

¿Intentas cuidar tu peso? ¿Cómo?