¿Cómo desconectar del móvil en vacaciones?

¿Cómo desconectar del móvil en vacaciones?

Estamos más cerca que nunca de las vacaciones, y creemos que es un buen momento para reducir la habitual dependencia que crece en nuestro día a día. ¿Sabías que el 25% de los españoles de 18 a 64 años de edad reconocen que sufren de cierta dependencia del móvil a nivel personal y profesional? Así lo afirma la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). ¿Cómo podemos disminuir esta sensación que a veces nos puede traer la tecnología y la dictadura de la inmediatez?

De hecho, ya se ha creado una terminología específica, como es “El miedo a perderse algo”, en inglés, ‘Fear of Missing Out’, por la permanente conexión a Internet y sus aplicaciones; por esta necesidad sin fundamento de estar siempre pendientes de todo. De hecho, permanecemos 5 horas conectados a Internet cada día; y este tiempo se divide casi a partes iguales entre el trabajo y el ocio.
Y no sólo esto: miramos 150 veces de media al día el móvil. Una de cada dos personas lo hace por primera vez antes de levantarse de la cama y el 82% lo hace cada vez que va al baño. Si nos centramos en los adolescentes, duermen con su teléfono móvil encendido y conectado durante toda la noche.

¿Qué medidas podemos tomar?

  1. Compensa con más aire libre
    Ahora con las vacaciones tenemos la oportunidad de empezar a hacer el ‘detox’ de tanta dictadura de las notificaciones. Intenta pasar los fines de semana o los días de fiesta en un entorno natural y reduce el uso del móvil al mínimo o por completo.
  2. Respeta a tu cuerpo
    Cuando pases mucho tiempo frente al ordenador, mantén la espalda alineada. Es importante realizar estiramientos cada 45 minutos.
  3. Cuídate las manos
    Aprieta los puños y estira los dedos de vez en cuando; masajéate las manos.
  4. Descansa y protege tus ojos
    Cada 15 minutos de trabajo, recuerda que es bueno enfocar la mirada en puntos lejanos. Parpadea varias veces seguidas y cierra los ojos. También puedes protegerlos con lentes que filtran o reflejan la luz azul.
  5. Usa el móvil lo menos posible
    Un truco que va bien es consultar sólo los mensajes a hora establecidas y puedes mantener el móvil en modo avión y sin ubicación todo el tiempo que puedas.
  6. Racionalización de las redes sociales
    Una buena regla es participar en grupos imprescindibles; es bastante liberador no crearse necesidad de leerlo y contestarlo todo. Y también es bueno reflexionar si estás sustituyendo esta vía de comunicación por encuentros reales con amigos y familiares.

¿Te apuntas a unas vacaciones sin estar pendiente del móvil?

 

*Fuente: CuerpoMente