¿Cómo hacer detox de las nuevas tecnologías?

¿Cómo hacer detox de las nuevas tecnologías?

¿Sabías que los trastornos físicos, mentales y sociales relacionados con el abuso de la tecnología ya tienen nombre? Así es, se conocen con el término tecnopatologías. Pero acuñar este concepto no es tan extraño como podría parecer, ¿verdad? En pleno siglo XXI cada día pasamos más tiempo con pantallas y todo tipo de dispositivos móviles. ¿Cómo podemos volvernos menos dependientes de las nuevas tecnologías?

Diversos estudios subrayan que cuanto más tecnológica se vuelve nuestra vida es más necesario recuperar el contacto con la naturaleza. Hoy proponemos cinco hábitos para usar en tu día a día:

  1. Alterna tu actividad sedentaria y de pantalla con salidas al aire libre. Pasear, hacer hikings por la montaña, ¡cualquier excusa es buena para disfrutar de la naturaleza. Y durante el fin de semana: reduce al mínimo la consulta de tu móvil.
  2. Recuerda que la ergonomía es clave para mantener nuestro cuerpo en buen estado. Si pasas la mayoría de tu tiempo en el trabajo: mantén la espalda alineada y descansa cada 45 minutos para hacer estiramientos y mirar por la ventana. Así descansas tu cuerpo y tus ojos.
  3. Protege tu salud ocular: las pantallas obligan al ojo a esforzarse más, así que descansar cada cuarto de hora será bueno para tu visión. Aleja la mirada a través de la ventana, cierra los ojos y parpadea. Si respetas tus ojos estarás menos cansado al final del día. Puedes leer más recomendaciones sobre salud ocular en posts anteriores.
  4. Al teclear o pasar tus dedos por el móvil, repites movimientos a la vez que tensiones tus manos. ¿Por qué no las suavizas de vez en cuando? Aprieta los puños para luego estirar al máximo tus dedos. ¡Y masajéate las manos!  
  5. ¿Cómo usar menos el móvil y las redes sociales? Un truco para no estar permanentemente enganchada al móvil es fijarse horas determinadas para consultar. El modo avión te ayudará a no distraerte mientras trabajas o hacer otras actividades. Y especialmente, nunca sustituyas encuentros cara a cara por comunicaciones a través de la pantalla.

Parecen recomendaciones muy básicas. ¿Crees que eres capaz de aplicarlas? Aquí algunos datos que reflejan lo enganchados que estamos a las nuevas tecnologías:

  • El 25% de los españoles de 18 a 64 reconocen que tienen dependencia del móvil a nivel personal y profesional, de acuerdo con la Organización de Consumidores y Usuarios.
  • ¿Adivinas cuál es la mecida de veces al día que miramos el móvil? Ni más ni menos que 150 veces al día.

Hemos creído interesante abordar este tema porque la conexión constante aumenta el riesgo de estrés, falta de atención y disminuye la motivación. ¿Tienes algún truco más para seguir?

 

*Fuente: CuerpoMente