¿Cómo mantener unos ojos sanos en 4 pasos?

¿Cómo mantener unos ojos sanos en 4 pasos?

Si hay algún sentido que no descansa en todo el día desde salimos de la cama, este es la vista: ¿y le damos la importancia que merece? Hoy queremos daros cuatro sencillos consejos que mantienen la salud ocular. ¿Te apuntas?

De acuerdo con la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera, más del 70% de los casos de pérdida de visión podrían evitarse al chequear la vista y seguir unas pautas sanas en los ojos.

1) Lágrimas artificiales para evitar el síndrome del ojo seco 

Si en tu lugar de trabajo hay mucho aire acondicionado o calefacción y pasas muchas horas de tu jornada laboral frente una pantalla, puedes tener el síndrome del ojo seco. El ordenador, el móvil o la tableta bajan la frecuencia de parpadeo, lo que añade menos lubricación en los ojos y puede llevar a una mayor sensación de fatiga ocular.

Algunos de los síntomas pueden ser: los ojos rojos, la sensación de picor, dificultad para abrir los ojos por las mañanas o visión borrosa. Las lágrimas artificiales pueden ser tu aliado como también parpadear con frecuencia frente una pantalla.

2) Lee con la mayor luz natural que puedas

Al leer en soporte papel no fuerzas tanto la vista y se recomienda que la luz sea natural porque no hay reflejos si estás frente ordenadores, tabletas y móviles, se pueden combinar con luz ambiente.

3) Descansa la vista de la pantalla cada 20 minutos 

Seis de cada 10 jóvenes padecen miopía, lo que se relaciona con la cantidad de horas frente la pantalla. ¿Sabes que descansar los ojos ayuda a mantener la salud ocular? La regla de los 20-20-20 es fácil de recordar: mirar la pantalla cada 20 minutos, para enfocar durante 20 segundos a un objeto que se encuentre a 20 pies (seis metros aproximadamente). Otra forma de compensar tantas horas de pantalla es estar al aire libre: forzamos la vista a mirar más lejos y la exposición a la luz solar ayuda a relajar la vista.

4) Gafas de sol todo el año: también los días nublados

Recuerda que radiación ultravioleta siempre puede afectar a la córnea y la capa conjuntiva y tiene un efecto acumulativo en nuestro cristalino y nuestra retina. De la misma forma que nos protegemos la piel, es importante tomar conciencia de proteger nuestros ojos de la exposición al sol. Y hacerlo es tan sencillo como llevar gafas con filtros: en todas las épocas del año. Esto sí: las gafas deben estar homologadas y filtrar el 100% de la radiación UVA y UVB. Las gafas de sol, además, son el complemento de moda ideal.

¿Sigues estos sencillos consejos?

 

*Fuente: Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas (CNOO)