¿Cómo proteger nuestra vista con la vuelta al cole?

¿Cómo proteger nuestra vista con la vuelta al cole?

Y aprovechando con la vuelta al cole nos gustaría profundizar en buenos hábitos para la lectura y la escritura. L@s niñ@s dedican mucho tiempo a la lectura y a la escritura, y ya sabes que las rutinas visuales saludables son muy beneficiosas para la vista. ¿Te apuntas con nosotros?

Pautas para afrontar la lectura y escritura 

  • El ambiente es un factor importante que afecta a nuestra salud ocular. Siempre que puedas, mantén la habitación del estudio de los más pequeños bien aireada y a una temperatura normal, entre 20 y 25º grados.
  • No pases de alto la ergonomía: ayúdales con la postura. Que los pies toquen al suelo, las piernas dobladas en ángulo recto y que la espalda toque en el respaldo. Los avanbrazos (avambrazos) apoyados sobre lo que se trabaja. Recuerda que re recomienda no mover la cabeza mientras se lee.
  • ¿Son adecuados para niñ@s los muebles? Que la silla sea regulable para su altura. La mesa ideal estaría inclinada unos 20 grados, lo que ayuda a una postura corporal más relajada y la tensión visual es menor. De esta forma también ayudas a la respiración.
  • Pon el escritorio frente a la ventana o un espacio abierto. ¡Nunca de cara a la pared! Así sus ojos pueden descansar al mirar a lo lejos a través de la ventana.
  • Se recomienda tener una iluminación al techo y otra apuntando directamente en el lugar de estudio. Que no toque directamente a los ojos ni haga sombras. Esto sí: la luz de sobremesa sitúala a la izquierda en casa de ser niños que escriben con la derecha y a la inversa en caso de escribir con la izquierda.
  • Cada 30 minutos de estudio es necesario hacer una breve parada de dos minutos, como mínimo. Se puede aprovechar para mirar a lo lejos por la ventana.
  • Es bueno no inclinar la hoja que se lee o sonde se escribe; nunca una inclinación de más de 20 grados.
  • Entre los ojos y el papel, como mínimo, la distancia recomendada es la distancia entre el codo y el extremo del dedo índice. Es decir, que haya entre 30 y 40 centímetros entre el niño y el papel: así no escribirá ni demasiado lejos ni demasiado cerca.

Y, claro está, hacer una vida sana ayuda a todo al organismo, incluida la vida a estar mejor. También mantener una dieta alimentaria rica en vitamina A (muy presente en leche, zanahorias, ciruelas, huevos), frutas y verduras.

Si estás más interesad@ en la higiene visual, te proponemos el anterior post en el que hablamos sobre sencillas guías y pautas a seguir para mantener la salud ocular.

En FARMAOPTICS somos especialistas en salud ocular. ¿Tienes alguna otra pregunta?