¿Cómo reducir el estrés visual?

¿Cómo reducir el estrés visual?

Las vacaciones ya empiezan a quedar lejos ¡y éste es el momento ideal para parar especial atención a nuestra higiene visual! Nuestros ojos vuelven a estar en contacto con el ordenador cada día y nuestros hij@s con los libros, la pizarra y los dispositivos móviles. ¿Cómo podemos mejorar nuestra salud visual?

Los expertos en salud ocular recomiendan especialmente a los padres que acudan con sus hijos a someterlos a un examen visual, sobre todo a partir de los seis años. De esta forma, se podrán detectar problemas de visión comunes como la miopía, hipermetropía, astigmatismo u ojo vago y también evaluar la capacidad de comprensión lectora.

¿Qué se aconseja para una mejor vuelta al cole?

Lo más recomendable es acudir a la consulta del óptico-optometrista al menos una vez al año, y más ahora que empieza el nuevo curso escolar.

Por otra parte, cabe destacar que el mayor problema de ergonomía que sufren los estudiantes es la mesa en la que están sentados varias horas al día. Las mesas presentan dos defectos graves: no todos los alumnos tienen la misma altura pero utilizan sillas y mesas idénticas y el plano de lectura adecuado para el sistema visual no es horizontal, sino ligeramente inclinado hacia la persona.

Posturas idóneas para leer

Básicamente se trata de tres aspectos: espalda, mobiliario y distancia. Se aconseja sentarse en ángulo recto, ya que de esta forma el peso de la cabeza queda más repartido y no se obstruye el abdomen para respirar fácilmente y de forma natural. La distancia perfecta sería la que separa el codo de la primera falange en que puedes apoyar la cara.

¿Qué guías puedes seguir para una vuelta a la oficina libre de estrés ocular? 

Después del verano es un buen momento para cuidar nuestra higiene visual, en especial para las personas que pasan mucho tiempo frente a la pantalla del ordenador. El verano es, además, la época del año donde los ojos están más expuestos a la sequedad del aire y del agua de las playas y de las piscinas, lo que puede desembocar en diversos problemas oculares, entre los que destaca la conjuntivitis, que es el problema más común. El uso de componentes cosméticos que entran en contacto con los ojos también es un factor que potencia la aparición de este problema. Entre los consejos para evitar la conjuntivitis destacan evitar el contacto con el cloro, no frotarse los ojos, lavarse las manos, llevar gafas de sol y no usar cosméticos de otra persona.

Además, para tener una mejor salud ocular, se recomienda usar gafas de sol durante la conducción, aunque el 45% de los conductores no las usen normalmente. De hecho, se aconseja que las gafas de sol sean un complemento más durante todo el año para proteger al ojo de la radiación ultravioleta que también puede ser alta en otras épocas del año. Finalmente, también se prescribe parar especial atención al mantenimiento de las lentillas, conservándolas en un líquido recomendado por el óptico-optometrista, que se renueve constantemente y evitando exponerlo a altas temperaturas.

¿Sigues alguna otra pauta?

Y recuerda que ahora es un buen momento para revisar tu visión y cambiar de gafas con nuestra nueva colección de FARMAOPTICS. ¡Y los tenemos en promoción desde el día 1 de septiembre! Están al alcance de tu mano: unas gafas 58 euros y dos gafas por tan solo 99 €.

*Fuente: Colegio Nacional de Ópticos Optometristas