¿Complicaciones con lentes de contacto?

¿Complicaciones con lentes de contacto?

¿Por qué a veces aparecen problemas con las lentes de contacto? Hoy queremos profundizar en posibles complicaciones y prevenciones con las lentes de contacto. ¡Vamos allá!

No es raro oír que tras un tiempo más o menos largo de utilización satisfactoria de las lentes de contacto, aparecen problemas que, en el peor de los casos, obligan al usuario a abandonar el uso de sus lentes.

Las causas más frecuentes de los problemas son debidas a la falta de cumplimiento de las normas de uso e higiene que se dieron al usuario al entregarle las lentes definitivas:

  • sobreuso de las lentes: utilización de las lentes un número de horas superior al recomendado óptimo por el tipo de lente adaptada y para el usuario a quien se las adaptó
  •  no limpiar las lentes con la frecuencia recomendada, o bien saltarse alguno de los pasos de los que consta el proceso de mantenimineto recomendado
  • hacer uso de productos no apropiados para el tipo de lentes que utiliza, como agua del grifo o soluciones de preparación “casera”

Esta bajada de la guardia, da como resultado que las lentes se toleren poco, o durante menos tiempo, o dando una visión menos satisfactoria.

Hay otros factores que también influyen en que a corto o medio plazo aparezcan estos problemas, como pueden ser:

  • alergias o irritaciones producidas por los conservantes de los productos de limpieza y mantenimineto
  • daños físicos de la lente, debidos a defectos de fabricación o de manipulación
  •  adaptación incorrecta

Los problemas más comunes son:

  • conjuntivitis. Se produce por infección bacteriana, irritación por productos químicos, roce mecánico de la lente y otras debidas al entorno. Se recomienda como tratamiento – prevención interrumpir el uso de las lentes. Si es por infección bacteriana, limpiar y esterilizar las lentes, renovar el estuche y los productos como prevención. Higiene correcta de las lentes.
  • reacción alérgica. Se produce por: alergia a consevantes, agentes alérgicos del entorno. El tratamiento – prevención recomendados son retirar el agente que produce la reacció o, cambio de entorno

Y tú, ¿has tenido algún problema con las lentes de contacto recientemente? 

Lentes de contacto