Consejos para el día a día ¡y cuidar tu higiene visual!

Consejos para el día a día ¡y cuidar tu higiene visual!

Siempre es un buen momento para cuidar tu visión. Y más, teniendo en cuenta que más del 80% de la información que recibimos es a través de los ojos. Así que hoy repasamos algunas recomendaciones que es útil ir recordando. ¡Aquí van!

El primer paso para que estas guías sean útiles consiste en ser consciente que pasamos mucho tiempo expuestos a diferentes soportes durante el día, ya sea con el ordenador, sobre papel o dispositivos móviles. Así que si vas sumando el tiempo que trabaja tu mirada, te darás cuenta que representa muchas horas y que vale la pena cuidar la visón y evitar el sobreesfuerzo. Si tenemos fatiga ocular, es preferible descansar a forzar la vista.

Es importante parar especial atención a estos cuatro factores, ya que en muchas ocasiones, no les damos la importancia que se merecen:

Postura

Es muy importante la correcta posición de todo el cuerpo: tenemos que tener la espalda y la cabeza recta y tocar con los pies en el suelo, siempre que sea posible. No se debe torcer la cabeza ni el cuerpo, así que debemos evitar leer estirados en el suelo o en la cama. Se indica que los pies toquen el suelo, las piernas formen un ángulo recto y que la espalda esté apoyada en el respaldo. Además, es recomendable que la mesa de trabajo esté ligeramente inclinada, entre 15º y 20º.

Iluminación

Se aconseja que sea uniforme y el área de trabajo debe de tener el doble de luz que el entorno, pero es necesaria una luz ambiental. La luz de la mesa tiene que situarse a la izquierda para los diestros y a la derecha para los zurdos.

Distancia de trabajo

Entre los ojos y el papel tiene que haber como mínimo, la distancia que hay entre el codo y el extremo del dedo índice, es decir, entre 30 y 40 cm. Si hablamos de la distancia para el ordenador el alejamiento ideal es aproximadamente 50 cm. El material de trabajo (por ejemplo un libro) se debe inclinar unos 20 grados, de esta forma se eliminan reflejos y se puede trabajar más lejos cuando el material se encuentra sobre una mesa plana.

Tiempo de exposición

Es recomendable que cada 30 minutos de estudio o trabajo se haga una parada de 2 minutos, durante los cuales tenemos que mirar lejos, a ser posible a través de una ventana. De esta forma obligamos a desenfocar los ojos y ayudamos a su descaso para no forzarlos en exceso.

Otros expertos, en cambio, recomiendan que cada hora de trabajo es aconsejable descansar un mínimo de 5 a 10 minutos. En acabar una página es aconsejable que alcemos la mirada y enfoquemos durante unos segundos hacia algún objeto lejano, ya que esto permite relajar la visión.

 

No mirar fijamente los objetos que no vemos con claridad,

Ni hacer muecas para conseguir una buena visión. Si haciendo algún gesto o entreabriendo los ojos la visión mejora, debemos acudir a un especialista.

En FARMAOPTICS somos especialistas en salud ocular y estaremos encantados de atender a cualquier de tus dudas.

¿Te ha servido este post?