¿Qué es el síntoma de la pantalla y cómo evitarlo?

¿Qué es el síntoma de la pantalla y cómo evitarlo?

Actualmente, las pantallas se han incorporado completamente a nuestra forma de vida. Prácticamente nos pasamos casa toda la jornada laboral frente al ordenador; también, al llegar a casa, continuamos enganchados a la televisión a otros dispositivos móviles. ¿Cómo nos afecta a la visión?

¿Cuáles son sus síntomas?

La mayor parte de las molestias y síntomas que se producen frente la pantalla de un ordenador están directamente relacionados con la misma naturaleza del trabajo: requiere concentración y atención especiales. Todos estos síntomas, se han agrupado con la denominación ‘síndrome de la pantalla de visualización”.

Las manifestaciones pueden ser diversas. Por orden de frecuencia las podemos clasificar en:

  • visuales: visión borrosa, lagrimeo, fatiga, fotofobia o visión doble.
  • oculares. dolores oculares, sensación de picor, sequedad, enrojecimiento, pesadez.
  • sistémicas: dolor de cabeza, náuseas, vertigen.
  • musculoesqueléticas: rigidez o dolor en los hombros, cuello, espalda, brazos, muñecas y manos.
  • cutáneas: sensación de picor en la cara, cara rojo, hinchazón.

¿Qué causas conlleva y cómo evitarlas?

  • Oculares. 

Las más frecuentes son defectos refractivos mal corregidos: miopía, hipermetropía y astigmatismo; trastornos de acomodación, insuficiencia de convergencia, lentes de contacto. Se pueden solucionar con la corrección adecuada de los defectos refractivos con gafas graduadas o el uso de lentes de contacto. También se pueden mitigar los efectos con lágrimas artificiales y soluciones hidratantes.

  • Ambientales y ergonómicas.

El lugar de trabajo mal iluminado, resolución de la pantalla deficiente, reflejos y brillo excesivo, mala ventilación, excesivo nombre de horas si hacer pausas, estrés; afectan también a nuestra higiene visual. Así que tener cuidado con la humedad, tener iluminación ambiental adecuada (preferiblemente indirecta), evitar los reflejos de las ventanas y hacer pausas de diez minutos por cada hora de trabajo, son hábitos indispensables para cuidar nuestros ojos.

  • Estado de salud con alteraciones físicas y problemas emocionales.

¿Tienes en cuentas estas sencillas indicaciones?