¿Cuáles son las mejores alternativas para reducir el azúcar?

¿Cuáles son las mejores alternativas para reducir el azúcar?

El sabor dulce tiene algo que lo hace irresistible, pero en exceso, su efecto sobre la salud puede ser dañino. Por suerte, existen estrategias y alternativas para evitarlo. Hoy queremos darte algunas guías, ¿te apuntas?

¿Por qué se recomienda reducirlo?

  1. Desmineraliza: el exceso de azúcar -como de carne- acidifica la sangre y, en respuesta, el organismo extrae calcio de los huesos para mantener el pH correcto.
  2. Obesidad y diabetes: el exceso de azúcar consumido se almacena en forma de grasa en nuestro organismo. También afecta al nivel de energía y al estado de ánimo. ¿sabías que el azúcar puede provocar inestabilidad emocional?
  3. Favorece las caries: ya nos lo decían desde pequeños. Una de las razones es que aumenta la acidez en la boca, lo que favorece el desarrollo de la placa bacteriana.
  4. Desequilibra la dieta: reduce el apetito por la fruta, las verduras y los cereales integrales. Y estos alimentos son la principal fuente de energía del organismo, en forma de hidratos de carbono de calidad, en el marco de una dieta sana.

¿Cuáles son las mejores alternativas?

  • Frutas deshidratadas: además de proveer de sabor dulce, son auténticos concentrados de nutrientes. Los dátiles, por ejemplo, son ricos en aminoácidos, los orejonones en hierro y los higos en calcio.
  • Concentrado de manzana.
  • El azúcar de coco es otra alternativa muy saludable que se obtiene de la flor de coco. No provoca subidas bruscas de glucosa en sangre y tiene un aroma embriagador. Es muy adecuado para las preparaciones que necesitan gran volumen de dulce como pueden ser las tartas y los pasteles.
  • Azúcar mascabado de comercio justo.
  • Melaza de arroz.
  • Estevia en hojas secas o en infusión concentrada.
  • Elige siropes variados, ya sean de arce, agave o coco. El color claro indica que se ha refinado, así que se aconseja escoger el producto más oscuro y que no se haya calentado.
  • Limita la fructosa, ya que si se excede en cantidad, puede dañar el hígado, aunque se ha recomendado a los diabéticos porque no sube la glucosa, favorece el hígado graso y los trastornos vasculares.

¿Sabías que las bebidas y productos elaborados son la principal fuente de azúcares añadidos? Repasa la lista de ingredientes y evita cualquiera que lo contenga en los primeros cinco puestos.

Y tú, ¿tienes algún truco más?

 

*Fuente: CuerpoMente