Diez consejos para una correcta lectura electrónica

Diez consejos para una correcta lectura electrónica

El verano es una buena época para disfrutar de una interesante y tranquila lectura. El libro electrónico se ha colado en nuestras vidas de forma paulatina pero consistente. ¿Sustituirá por completo al libro en papel? Esta no es la pregunta que nos ocupa. Hoy queremos dar algunos consejos para una lectura electrónica correcta. ¿Quieres saber más?

Aquí diez consejos para una perfecta y adecuada lectura.

1. Descansa cada cierto tiempo
Como mínimo se aconseja una pausa de cinco minutos por cada hora de lectura. De esta forma permites que el ojos reposen y no se sobrecarguen.

2. Evita el Síndrome de Fatiga Visual
Trabajar continuadamente a la misma distancia puede provocar problemas relacionados con el Síndrome de Fatiga Visual. Para descansar los músculos oculares, se recomienda alternar la visión entre un objeto cercano y otro lejano cada veinte minutos.

3. Recuerda parpadear
Debido a la concentración, parpadeamos sólo el 25% de lo normal. Si aún así notas que tienes los ojos secos, también puedes recurrir a un lubricante ocular. Puedes pedir consejo a un especialista.

4. Ajusta el brillo y contraste de la pantalla para que esté en consonancia con la iluminación de la zona de trabajo. Mejoraremos la visualización del texto reduciendo la luz ambiental y esto nos permitirá suavizar el brillo del monitor.

5. Asegúrate de que tienes la luz apropiada (mejor si es natural)
pero recuerda que el exceso de luz también puede ser perjudicial. Una iluminación lateral evita los reflejos.

6. Si nuestro monitor lo permite, podríamos aumentar la velocidad de refresco de la pantalla
Una cifra de 70-75 Hz ya se considera como una buena medida para reducir la fatiga visual.

7. Mantén el monitor de tu ordenador a unos 60 cm de distancia y ligeramente por debajo del nivel de los ojos.
Atención en el caso de los niños, ya que por su estatura pueden encontrar la pantalla demasiado alta. Si utilizas un e-book, mantenlo a unos 35-40 cm de distancia de los ojos.

8. Dentro de lo posible, ajusta el tamaño de la letra
No es recomendable forzar los ojos a leer una dimensión de letra muy pequeña. Facilita la lectura a tus ojos ampliando el tamaño de letra.

9. No utilices medios electrónicos cuando estés muy cansado
En este caso acentuarás tu fatiga y no dejarás que tos ojos descansen. Puedes hacer actividades al exterior o decantarte por el papel para no forzar tanto tu visión.

10. Revisión visual anual 
Pon tu visión en manos de un profesional para prevenir y detectar posibles trastornos oculares.

¿Prefieres leer en papel o electrónicamente?