¿Diferencias de sexo también en la vista?

18, noviembre, 2012 / Mirada particular / Sin comentarios

Son muchas las discusiones y disputas entre el sexo opuesto, pero ¿cuál es el verdadero motivo de los desencuentros? ¿Puede que las diferencias entre ambos sexos se traduzcan también a la visión? Se dice que el hombre no encuentra nada en el supermercado, y por el contrario, que la mujer no tiene orientación. ¡Vamos a descubrirlo!

En primer lugar tenemos que dejar claro que hablamos de la tendencia general, entendiendo que se presenta en la mayoría de casos y circunstancias. Una vez aclarado esto, conviene remontarnos en los estilos de vida de nuestros ancestros: los cazadores recolectores. Como bien sabéis, el hombre era el buscador de comida ya que se dedicaba a cazar y traer comida a la familia, con lo que desarrollaba una gran orientación para localizar a las presas.
Por su parte, la mujer aseguraba la evolución de la especie cuidando a los bebés y vigilando los alrededores de la cueva. De esta forma, desarrolló una gran orientación en las distancias cortas a través de puntos de referencia.

Pero, ¿cómo se traducen estas circunstancias en las características a nivel sensorial y de visión de cada sexo?

Las mujeres oyen los sonidos más débiles, pero los hombres tienen más agudeza visual. El sexo femenino tiene mejor ángulo de visión y el masculino mejor sentido de la profundidad y de la perspectiva. Además, el olfato y el gusto están más desarrollados en las mujeres, y detectan más fácilmente los sabores amargos.
Así, la estructura cerebral de la mujer tiene un ángulo de visión clara de al menos 45 grados por cada lado y por encima y por debajo de la nariz. Muchas mujeres incluso disfrutan de un ángulo de visión periférica de casi 180 grados. Y sí, el origen se remonta a la tarea que realizaban como como protectoras del hogar.

Los ojos del hombre, por el contrario, se configuraron para un tipo de visión de larga distancia, similar a un par de binóculos. Al ser antiguamente un cazador, el hombre necesitaba identificar una presa a gran distancia y perseguirla con la vista, sin distraerse con lo que le rodeaba. Por el contrario, la mujer necesitaba un amplio ángulo de visión para controlar que nada amenazara la cueva. De esta forma, las mujeres fueron perfeccionando una gran visión periférica, mientras que los hombres desarrollaron una visión cilíndrica.

Esto explica que los hombres nunca encuentren la mermelada en la nevera ni los pantalones en el armario. Ellos tienen que mover la cabeza de arriba abajo y de un lado a otro, concentrándose en la búsqueda de los “objetos desaparecidos”. Las mujeres, de un vistazo, perciben todo lo que hay a su alrededor. Por el contra, el hombre tiene más visión a larga distancia y más sentido de la orientación.

¿Estáis de acuerdo con las diferencias de visión entre ambos sexos?

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Scroll al inicio