¿El 57% de los lectores no protege adecuadamente su visión?

¿El 57% de los lectores no protege adecuadamente su visión?

Si al leer percibes sequedad ocular, picor de ojos, visión doble o dolores de cabeza, se recomienda ir a un experto en salud ocular. Recuerda que los chequeos anuales visuales completos son la mejor opción para ofrecer un diagnóstico personalizado que cubre la necesidad de cada caso. De hecho, sabes que el 57% de los lectores españoles todavía no protege de forma adecuada su visión?

Mucha consciencia sobre el uso continuado de pantallas y poca prevención

Estos datos salen a relucir justo después del Día Internacional del Libro, que se celebró el pasado 23 de abril, y conocemos que un 76% de la población española es consciente de que el uso continuado de pantallas de móviles u ordenadores puede afectar a la salud ocular y visual; sin embargo, un 57,8% no pone en práctica los hábitos necesarios para la protección de su visión.

¿Qué factores inciden en la lectura electrónica?

Os demos algunos consejos a la hora de leer en pantalla:

  • Las dimensiones de la pantalla, el brillo o el tamaño de la letra son algunos de los factores fundamentales que se deben tener en cuenta a la hora de utilizar un dispositivo de lectura electrónica.
  •  Poner en práctica los hábitos necesarios para la protección de tu visión, realizando ejercicios de gimnasia ocular y descansando cada hora.
  •  Si tienes algún dolor persistente en la nuca y en la espalda puede tener una causa mucho más simple de lo que la persona cree: es posible que te pases demasiadas horas escribiendo mensajes en tu teléfono móvil o pendiente de la pantalla de la tablet o del libro electrónico. ¿Sabes que en Estados Unidos los médicos ya han alertado que las lesiones causadas por el uso de móviles y otros aparatos electrónicos están aumentando con rapidez? La razón principal se atribuye a demasiado tiempo prolongado y los utilizamos de una manera incorrecta.

¿Qué problemas visuales pueden causar la utilización abusiva de los dispositivos móviles?

Abusar de leer en pantalla, tanto tablets como libros electrónicos, puede afectar a trastornos visuales por fatiga ocular, ya que al mirar fijamente una pantalla causa tensión muscular y sequedad en los ojos; de prolongarse estas condiciones, pueden generarse también daños permanentes.

Además del soporte electrónico que empleemos para leer, es fundamental el uso que hagamos de él a lo largo del día y que tengamos una buena visión, corregida con gafas o lentes de contacto en el caso de tener algún defecto de refracción como miopía, hipermetropía o astigmatismo. Un mal uso prolongado de un dispositivo electrónico unido a un defecto visual sin compensar puede provocar fatiga visual, cefalea y mareos.

También es conveniente elegir bien las dimensiones de la pantalla de la tablet o libro electrónico, el brillo y el tamaño de la letra; ya que son factores fundamentales para evitar problemas de salud asociados a una excesiva exposición a la lectura en dispositivos digitales.

Consejos para cuidar de tu higiene visual

  1. Tener en cuenta la ergonomía visual
  2. Realizar periódicamente ejercicios sencillos, como parpadear más habitualmente durante la lectura, descansar los ojos durante unos diez minutos observando un objeto o paisaje alejado o utilizar lentes con los filtros adecuados fundamentalmente el de la perjudicial luz azul emitida por casi todos los dispositivos móviles
  3. Y sobre todo, se recomienda una revisión periódica de la visión, también clave para una buena salud ocular.

¿Cuándo ha sido tu última revisión?

*Fuente: Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas