El sobreuso de las pantallas puede tener 9 síntomas en la visión 

El sobreuso de las pantallas puede tener 9 síntomas en la visión 

Cada vez pasamos más tiempo en pantallas: ya sean de smartphones, tabletas, ordenadores o ebooks, pero ¿cuáles son sus efectos?

La lectura reiterada en «smartphones» eleva el 90 % de los problemas oculares

¿Sabías que nueve de los diez síntomas visuales y oculares pueden acabar surgiendo de leer en el teléfono móvil de forma prolongada, sobre todo durante la noche? Sus efectos pueden ser visión borrosa, irritación, sequedad ocular o fatiga en el ojo, entre otros. ¿Cómo disminuir sus efectos? Lo mejor en estos casos es la lectura en papel. Así se recoge en una investigación realizada por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y publicada en la revista científica Applied Ergonomics.

Se trata del primer estudio que analiza los efectos para la salud ocular que tiene la lectura prolongada en este tipo de dispositivos electrónicos en comparación con el papel. El estudio indica que la lectura prolongada en smartphone puede causar más síntomas visuales que la lectura en papel bajo las mismas condiciones de tamaño de letra, distancia de lectura, o iluminación ambiente.

¿Cuáles son los síntomas de la sobreexposición de la lectura en pantalla?

El estudio evaluó diez síntomas:

  • Visión borrosa durante y después de la lectura
  • Dificultad de enfoque de distancias
  • Ojos irritados, secos o cansados
  • Fatiga visual
  • Sensibilidad al brillo de la luz
  • Incomodidad ocular y dolor de cabeza

¿Por qué supone un esfuerzo para la visión?

El tamaño reducido de la pantalla y de la letra en un móvil propicia sujetar el móvil a una distancia de lectura menor y esto da lugar a un incremento de las demandas de acomodación del sistema visual para lograr enfocar correctamente el texto. Además, los síntomas de irritación y sequedad ocular se agudizan si la lectura se realiza a oscuras porque forzamos el ojo de forma antinatural.

¿Qué consejos podemos seguir?

Se recomienda no forzar la visión en lugares oscuros y ponerse al lado de ventanas que añaden luz natural a nuestro campo de lectura, no solo en los smartphones, sino a las pantallas en general, y más si se trabaja con ellas, como es el caso de los ordenadores. Descansar unos dos minutos cada media hora y en estos descansos  mirar hacia el horizonte ayuda a descansar el ojo.

 

¿Descansas tu visión después de leer en pantalla un buen rato?

 

 

*Fuente: Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas de España (CNOO)