En la nieve, ¡protección en los ojos también!

En la nieve, ¡protección en los ojos también!

El frío, la nieve, la niebla y el viento son factores de riesgo para nuestros ojos cuando practicamos algún deporte al aire libre. Hoy nos centramos en la protección de los ojos en la nieve porque ¿sabías que el reflejo del sol en la nieve es más brillante e intenso?

Efectivamente, y es que en la nieve se refleja hasta el 80% de los rayos ultravioleta (UV), mientras que la arena de la playa, por ejemplo, refleja entre un 10 y un 25%. Por esta razón, es importante protegernos los ojos, ya que la radiación ultravioleta puede provocar daños en nuestra visión. Pero la buena noticia es que con tan sólo un gesto se puede prevenir: ¡tan fácil como llevar unas gafas de sol adecuadas!

Otra razón para llevar gafas es que a gran altitud la atmósfera es más delgada y filtra menos radiación ultravioleta. Además, las gafas nos protegerán del viento, que puede hacer que los ojos se vuelvan llorosos y entorpecer la visión, al impedir ver con normalidad, obligándonos a cerrar los ojos constantemente.

¿Cómo escojo la mejor protección?

A parte de la estética, es importante observar otras cualidades de las gafas de sol. De igual forma que hay diferentes niveles en las cremas de protección solar (por ejemplo, 20 es protección media o 50 es protección total) también los hay en las gafas de sol. En las gafas, según la normativa europea, existen 5 niveles (de 0 a 4), donde 0 son lentes muy claras apropiadas para uso interior o cielos cubiertos y 4 lentes muy oscuras para luminosidad extrema, como esquí y en alta montaña. Lo ideal es que absorban al menos el 96% de la radiación ultravioleta y que estén homologadas.

Si esquías, también es crucial que las gafas proporcionen suficiente visión periférica y que eviten la distorsión lateral. Es genial poder abarcar con la mirada un espectro de 180 grados y se aconseja, además, que las gafas sean resistentes a los impactos.

En definitiva, lo mejor para practicar el esquí es que las lentes sean polarizadas ya que reducen el deslumbramiento de la luz del sol. Esto resulta útil especialmente en las pendientes en los días de cielo despejado. Las lentes de espejo, mejoran la eficacia de las coloreadas al reflejar la luz de sol y hacen que no penetren en la lente.

Recuerda que en FARMAOPTICS te ofrecemos un amplio catálogo de gafas de sol adecuadas para proteger tus ojos en la nieve y que nuestros especialistas te darán los consejos más adecuados. ¡Somos tu garantía!

¿Ya pones tus ojos a salvo en invierno?Protección gafas en la nieve2