¿Cómo incorporar más proteína vegetal a nuestra dieta?

¿Cómo incorporar más proteína vegetal a nuestra dieta?

Una variedad de alimentos vegetales proporciona todas las proteínas que necesitamos para mantener la salud. Incluso, hay adultos que siguen una dieta vegetariana, una opción saludable siempre y cuando comamos las cantidades y nutrientes necesarios de forma equilibrada. Hoy os damos algunas pautas, ¿te apuntas?

De hecho, los alimentos vegetales se bastan para satisfacer nuestras necesidades. Aunque hay que tener en cuenta que las proteínas vegetales no solo se refieren a alimentos como el tofu, el seitán y la soja texturizada. También hablamos de las legumbres y los frutos secos.

Y es que de hecho, el consumo de legumbres, fuente de proteína vegetal por excelencia, es cada vez más bajo aunque se aconseja que estén presentes en al menos dos o tres comidas semanales, sin necesidad de acompañarlas de carne ni pescado.

Otro alimento vegetal con buena dosis de proteínas son los frutos secos. En raciones adecuadas (uno o dos puñados) también se recomienda introducirlas en nuestra dieta habitual ¡porque su perfil nutricional es excelente!

Cinco claves para sacarle el máximo partido a las proteínas vegetales:

  • ¿Es necesario combinar alimentos para aprovechar sus proteínas?

Basta con consumir variedad de alimentos (legumbres, cereales, frutos secos, entre otros) a lo largo del día. No es necesario combinarlos en la misma comida.

  • ¿La proteína vegetal tiene alguna ventaja sobre la animal?

Los alimentos que contienen proteínas de origen vegetal suelen ser también ricos en fibra, cuyo contenido en los alimentos de origen animal es nulo. También tienen menor contenido graso, lo que puede ser una virtud si necesitamos limitar su consumo.

  • ¿Son buenas fuentes de aminoácidos las setas o las espinacas?

No. Las setas tienen un contenido bajo en proteína y además de poca calidad. Las espinacas sí que tienen ‘proteínas completas’, pero deberíamos comer cantidades ingentes para obtener una cantidad útil de proteínas, lo cual no tiene sentido.

  • ¿El seitán es una buena fuente de proteínas de calidad?

Aunque es un alimento rico en proteínas, estas no son de alta calidad, no son ‘completas’. Sin embargo, continúa siendo una buena opción, pues no necesitamos completar ni combinar las proteínas de distintos alimentos en cada comida.

¿Comes muchas proteínas vegetales?

 

*Fuente: Revista Integral