¿Enganchado al móvil? Visión borrosa, irritación y sequedad ocular son algunos de los síntomas

¿Enganchado al móvil? Visión borrosa, irritación y sequedad ocular son algunos de los síntomas

Aunque estés de vacaciones, seguramente continuas enganchado al móvil, ya que es una escena cada vez más habitual. Pero ¿qué consecuencias puede tener para nuestra vista? Visión borrosa, irritación, sequedad ocular, fatiga en el ojo,… ¿te suenan? Estos y otros síntomas visuales y oculares pueden acabar surgiendo de leer en el teléfono móvil de forma prolongada, sobre todo durante la noche. Así lo recoge una investigación realizada por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y publicada en la revista científica Applied Ergonomics. ¿Quieres saber más?

¿Cuáles son los síntomas más comunes tras una larga exposición en la pantalla del móvil?

1 Visión borrosa durante y después de la lectura

2 Dificultad de enfoque de distancias

3 Ojos irritados, secos o cansados

4 Fatiga visual

5 Sensibilidad al brillo de la luz

6 Incomodidad ocular y dolor de cabeza.

De hecho, ¿sabías que todos, salvo el último, empeoran tras el experimento al leer en un teléfono móvil? Los síntomas de irritación y sequedad ocular se agudizaban si se lee a oscuras, sin luz.

Recomendaciones para reducir el impacto en nuestra visión

 

  • La lectura prolongada en smartphone puede causar más síntomas visuales que la lectura en papel bajo las mismas condiciones de tamaño de letra, distancia de lectura, o iluminación ambiente, así que siempre que sea posible, cambia la lectura por el soporte papel. ¿Por qué no leer un libro con hojas antes de acostarse?
  • El reducido tamaño de la pantalla y de la letra en un móvil propicia que sujetemos el móvil a una distancia de lectura menor y esto da lugar a un incremento de las demandas de acomodación visual para lograr enfocar correctamente el texto. En caso de tener que usar el móvil, ¿por qué no amplias el tipo de letra a uno de más grande? De esta forma evitarás que el ojo haga un sobreesfuerzo.

Por tanto, al leer de cerca en una pantalla pequeña y, encima, con luz artificial, forzamos el ojo de forma antinatural: a la visión de cerca se suma el hecho de que estamos leyendo el texto en una pantalla que nos está emitiendo luz directa, no reflejada, lo que provoca un mayor estrés y una mayor fatiga en el ojo.

Si no puedes evitar reducir el tiempo de lectura en pantalla: descansa unos dos minutos cada media hora y en estos descansos hay que mirar hacia el horizonte y procurar descansar el ojo.

¿Cuánto tiempo al día te pasas frente al móvil?

 

*Fuente: Colegio Nacional de Ópticos -Optometristas (CNOO)