Gafas de sol polarizadas ¿qué son?

Gafas de sol polarizadas ¿qué son?

Las gafas de sol son fundamentales para la prevención de problemas de salud visual. Tienen un papel muy importante porque protegen los ojos de los rayos ultravioletas, como lo hace la crema solar al proteger la piel cuando vamos a la playa o a la montaña. Una vez tenemos claro que queremos comprarnos unas gafas de sol para filtrar los rayos ultravioleta, ¿qué diferencia hay entre unas gafas de sol polarizadas respecto a otras que no lo sean?

Funcionamiento de las las gafas de sol polarizadas

Una gafa de sol polarizada es una lente de sol base a la que se le añade una lámina especial que únicamente bloquea la luz que viene en una determinada dirección. Lo habitual es que en las gafas de sol, se polarizan verticalmente; de esta forma se bloquea fundamentalmente la luz que venga horizontalmente. La luz del sol de por sí no es polarizada (vibra en todas direcciones) así que las gafas no pueden bloquearla sin más. Por esto las gafas de sol polarizadas garantizan cuando la luz se refleja en una superficie horizontal como en el caso de la carretera (especialmente si está mojada) el agua o un cristal, entonces la lente polarizada sí que la bloquea.

De este modo, al utilizar gafas de sol polarizadas el deslumbramiento producido por el sol reflejado en la superficie se bloquea casi totalmente y tenemos una visión correcta.

Ventajas de las gafas de sol polarizadas

. Las lentes de sol polarizadas son especialmente interesantes para cierto tipo de actividades al aire libre como conducir, pescar, deportes acuáticos y de nieve, aunque también nos benefician en otras muchas situaciones.
. También se puede apreciar que las zonas en sombra no se oscurecen tanto como con las gafas de sol sin polarizar, por lo que al pasar por zonas sombreadas o túneles la visión que se consigue es mejor.
. Este efecto hace también que podamos ver mejor al fondo de un río en un día luminoso porque nos quita el reflejo que da el agua.
. Actualmente existen en el mercado filtros polarizados de diferentes grados por lo que se puede elegir en función del uso, una mayor o menor protección y combinar todo esto con filtros y tratamientos antirreflejantes.

Inconvenientes de las gafas de sol polarizadas

. Hay pocos. No ofrecen protección para todos los deslumbramientos. Si el usuario inclina su cabeza más de 45 grados, algunos reflejos de luz horizontales pueden entrar y causar algunos puntos brillantes. Algunos usuarios que utilizan lentes polarizadas en zonas nevadas notan que pierden cierto contraste entre la nieve.
. Pueden distorcionar las imágenes de pantallas LCD ( ordenadores, teléfonos móviles) en ciertas posiciones de la mirada.

Por esta razón, las gafas de sol polarizadas son una alternativa muy aconsejable siempre que la lente base también sea de buena calidad (es la que lleva el filtro UV). Recuerda que en FARMAOPTICS somos especialistas en Salud Ocular y estamos a tu disposición para aclararte cualquier duda. Y recuerda que ahora FARMAOPTICS te lo pone fácil ¡con la campaña solar! Podrás escoger tus gafas de sol ideales entre más de 12 modelos por tan sólo 39 euros. Además, ¡la mayoría de lentes son polarizadas!

¿Sabías algo acerca de las gafas de sol polarizadas y la importancia de usar una protección adecuada?