Gimnasia para el descanso de los ojos

21, junio, 2013 / Salud Ocular / Sin comentarios

Los ejercicios ayudan a prevenir la vista cansada o a reducir los síntomas. El método Bates, la acupresión y el yoga tienen mucho que ofrecer por separado, pero combinando lo mejor de cada una de estas terapéuticas disciplinas, se puede conseguir un entrenamiento completo y equilibrado para mantener la salud de los ojos. Conservar la vista es cuestión de buenos hábitos. ¡Aquí algunos consejos  en forma de ejercicios!

Método Bates
William Bates formuló este método para el mejoramiento natural de la vista.

  • Ejercicio 1. Sostener un lápiz con el brazo extendido frente a nosotros, a la altura de los ojos. Mientras, en la otra mano, se sostiene otro lápiz, a la misma altura, pero más cerca, a unos 15 cm. Se trata de enfocar la vista, alternativamente, primero en uno de los lápices y luego en otro, realizando el cambio unas 15 veces.

Acupresión
Precursora de la acupuntura es uno de los métodos terapéuticos más antiguos de la medicina tradicional china. Pero en lugar de agujas se utilizan los dedos, en especial los pulgares.

  • Ejercicio 2. Con ambos dedos pulgares se masajean los dos lados de la parte superior de la nariz. El punto donde hay que ejercer la presión de los pulgares está situado justo en la vertical de la pupila. Mientras tanto, los otros dedos se mantienen apoyados en la frente.
  • Ejercicio 3. Como complemento al ejercicio anterior, se realiza otro masaje de acupresión que consisite en estimular con los índices la zona situada justo bajo de los pómulos.

El yoga de los ojos
«Trataka» es el yoga de los ojos y favorece tanto la concentración como la salud de la vista.

  • Ejercicio 4. Sentarse en la posición del loto (postura sentada con las piernas cruzadas: cada pie ubicado encima del muslo opuesto) a dos metros de un objeto situado a la altura de los ojos y que nos servirá de punto de referencia para concentrar la vista. Se trata de mirar el objeto, sin parpadear, hasta que los ojos empiecen a cansarse.

A continuación, cierra los ojos e intenta imaginarte el objeto observado con la máxima precisión posible.

Los ejercicios oculares permiten conservar la vista, ya que los músculos de los ojos terminan por adaptarse a las rutinas, perdiendo su capacidad de respuesta y su habilidad para enfocar. Los ejercicios rompen la rutina y los hacen trabajar.

¿Has probado alguno de estos ejercicios?

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Scroll al inicio