Guía para mejorar tu higiene visual

Guía para mejorar tu higiene visual

La higiene visual persigue la conservación de la salud y la prevención de enfermedades. Para ello, hoy queremos daros algunas indicaciones fáciles de seguir. Estas recomendaciones ayudan a mejorar problemas visuales, y aunque no los resuelven totalmente, contribuyen a tener un mejor rendimineto visual y una menor fatiga. ¿Nos acompañas?

A la hora de trabajar con el ordenador

  • Si hablamos del monitor: pon colores claros y mates; evita los reflejos.
  • Sobre la imagen de la pantalla: mejor que sea estable, sin brillos ni reflejos. Evita la fatiga visual y descansa la vista como máximo cada hora.
  • La pantalla: mantenla simpre limpia de polvo y huellas. ¿A qué distancia la sitúo? Ponla a una altura similar a la de los ojos o ligeramente más baja. Recuerda que la zona óptica de visión se sitúa entre 5º y 35º y se recomienda que la ubicación sea perpendicular a la ventana, ya que en frente provoca deslumbramiento y de espalda reflejos de luz natural.
  • Teclado: es aconsejable un espacio necesario delante para poder apoyar cómodamente las manos; así reduces la fatiga en los brazos y la tensión en la espalda. Evita siempre que puedas colocar el monitor en superficies laterales porque esto obliga a girar la cabeza, lo que añade tensión al cuerpo. Se recomienda que los codos estén flexionados a 90º o un poco más.
  • Mobiliario: es mejor una silla estable, graduable en altura porque los pies toquen al suelo; en caso que no llegues, puedes ponerte un reposapiés.
  • Acuérdate de parpadear con regularidad para evitar la sequedad ocular. Cuando fijamos la vista durante mucho rato frente al ordenador, nuestra frecuencia de parpadeo baja, por lo que existe la tendencia a la sequedad. Puedes usar humidificadores o usar gotas humectantes para tus ojos si en tu lugar de trabajo hay excesiva sequedad ambiental.

Sobre todo, recuerda que las pausas son imprescindibles: se aconseja descansar unos 10 minutos por hora de trabajo siempre que puedas mirando a través de una ventana o como más lejos mejor.

Indicaciones especiales para este verano

  • Ahora en verano, aprovecha para descansar la vista de la pantalla y protégete del sol con gafas de sol homologadas. Cuando vayas a la playa, de la misma forma que te proteges la piel con crema solar, también puedes decántate, además de las gafas de sol, por sombreros que harán sombra a tus ojos.
  • Si te bañas en el mar o en la piscina, recuerda que usar gafas de agua ayuda a proteger tus ojos; especialmente si eres de los que no sabe nadar con los ojos cerrados.

¿Sigues estos consejos?