La vuelta a la oficina y el ojo seco

13, septiembre, 2013 / Salud Ocular / Sin comentarios

¡Que la vuelta a la oficina no te coja con el ojo seco! La irritación de los ojos, así como el ojo seco, es común en las oficinas. La causa de las irritaciones de ojo se debe a numerosos factores. Los síntomas incluyen sequedad, picor, irritación y ardor de ojos. El control del ambiente en la oficina, la situación del puesto de trabajo y un tratamiento adecuado ayudan a aliviar estos síntomas.

Entre los factores asociados con el ojo seco en los ambientes de oficina destacan:

1. Baja humedad relativa

Un ambiente con baja humedad conduce al deterioro de la capa lacrimal precorneal, lo que causa una elevada evaporación de las lágrimas. Una humedad relativa del 40% (o superior) ayuda a estabilizar la película lacrimal y reduce la irritación causada por desecación.

2. Alta temperatura ambiente

Una temperatura alta puede alterar la estabilidad de la capa lipídica de la película lacrimal. Una temperatura de entre 20 y 22 grados centígrados puede reducir los síntomas de irritación ocular impidiendo la excesiva evaporación de la película lacrimal.

3. Velocidad del aire

Una velocidad del aire en sentido vertical u horizontal próxima a la zona delantera de la cabeza aumenta la evaporación del agua de los ojos, ocasionando sequedad. Es recomendable evitar ventilación directa al ojo.

4. Trabajo ante el monitor

El parpadeo es fundamental para la distribución de la película lacrimal en el ojo. Los usuarios de ordenadores suelen sufrir de síntomas relacionados con el ojo seco por cambios en el patrón de parpadeos durante su trabajo ante la pantalla. Colocar una pantalla de ordenador más lejos puede reducir la frecuencia del parpadeo a la mitad. El parpadeo puede proporcionar dos ventajas: mejora la agudeza visual y dismuye la iluminación en la retina de las fuentes brillantes. Se aconseja ajustar la posición del monitor y la mirada fija hacia abajo ya que puede reducir al mínimo la pérdida de agua de la película.

5. Llevar lentes de contacto

El 43% de usuarios que utilizan lentes de contacto tiene síntomas de ojo seco. A ello contribuye el que la evaporación de las lágrimas es mayor con lentes de contacto que sin ellas.

6. Maquillaje

Existe una asociación significativa entre el uso del maquillaje y la capa lipídica de la película lacrimal del ojo.

Y no olvides que para cualquier duda o si tienes el ojo seco en cualquiera de nuestros establecimientos FARMAOPTICS estaremos encantados de atenderte, somos especialistas en salud visual.

Y tú, ¿tomas precauciones para tu salud ocular?ojo seco y la oficina

 

 

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Scroll al inicio