Lentes de contacto y verano

26, julio, 2014 / Salud Ocular / Sin comentarios

¡Verano y lentillas son perfectamente compatibles! Sólo necesitan un poco más de cuidado. ¿Quieres saber cómo?

El verano y mucha gente en las piscinas, pueden provocar un aumento del riesgo de irritaciones e infecciones, entre las que se encuentran las conjuntivitis.

El calor y las sustancias químicas presentes en el agua de la piscina y sal marina, suelen ser la causa de muchas conjuntivitis irritativas, víricas o bacterianas propios de esta época del año. Ojos rojos, escozor, quemazón, hipersensibilidad a la luz, sensación de cuerpo extraño y lagrimeo son algunos de los síntomas comunes que alertan de la presencia de conjuntivitis.

¡Esto sí, se pueden evitar! El Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas (CNOO) recomienda extremar las precauciones higiénicas, especialmente en los usuarios de lentes de contacto, las personas alérgicas o que padezcan ojo seco y los niños, que pasan más tiempo en el agua y bucean con los ojos abiertos.

Los usuarios de lentes de contacto son uno de los colectivos con más riesgo de infección ocular en las piscinas. Así que el CNOO remarca que deben bañarse con precaución con las lentes de contacto puestas, tanto en la piscina como en el mar. Para prevenir la irritación y los contagios en el ojo, lo mejor es utilizar gafas para nadar y bucear encima de las lentes de contacto y evitar el contacto de los ojos con el agua.

A todas estas medidas hay que añadir el uso de gafas de sol para evitar la irritación por radiación ultravioleta y no compartir toallas con el fin de reducir el contagio de infecciones.

Consejos para cuidar tus lentillas en verano:

  • Después del baño enjuaga las lentillas con el líquido o solución de mantenimiento que uses habitualmente para el cuidado y desinfección de tus lentes para que prevenir gérmenes. 
  • No te quites las lentillas nada más salir del agua, para que la lente se hidrate con la lágrima del ojo
  • No prolongues el tiempo establecido de las lentillas desechables
  • Dejar respirar al ojo, esperando media hora al levantarse por las mañanas para ponerse las lentes de contacto y quitándotelas media hora antes de dormir.
  • El aire acondicionado puede hacer que se sequen tus lentes de contacto por lo que habría que consultar a tu óptico qué gotas humectantes te vienen bien
  • Si tienes los ojos rojos, lloroso o hinchados deja de utilizarlas hasta que vuelva todo a la normalidad

Es muy importante que recuerdes usar gafas de sol sobre las lentillas, ya que protegen los ojos y evitan que entren agentes alérgenos, el efecto secante del calor o el viento. ¡Y a disfrutar de las vacaciones!

¿Eres usuario de lentes de contacto?

 

*Fuente: CNOOlentillas_FARMAOPTICS

 

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Scroll al inicio