Manual de uso de lentillas

Manual de uso de lentillas

Es habitual que los usuarios de lentes de contacto, sobre todo los que empiezan a usarlas, tengan algunas dudas sobre su uso. Así que hoy, queremos responder a algunas preguntas y cómo solucionar posibles molestias. ¡Vamos allá!

¿Por qué a veces noto más mis lentes de contacto cuando leo o cuando estoy delante del ordenador?

Nuestro ritmo habitual de parpadeo es de unas 22 veces por minuto. Cuando leemos, lo reducimos entre 10 y 12 veces por minuto y en el ordenador puede incluso que solo parpadeemos hasta 7 veces por minuto. Esta disminución provoca que la lente de contacto se seque, lo que puede ocasionar molestias y mala calidad de la visión. ¿Recomendación? Aumentar nuestro ritmo de parpadeo o usar lágrimas artificiales.

¿Qué debo hacer si una lente de contacto cae al suelo?

Se considera que la lente está contaminada y por tanto, si no tenemos posibilidad de limpiarla convenientemente, la guardamos en el estuche portalentes hasta que podamos proceder a su adecuada limpieza.

¿Qué precauciones debo tener al ducharme, con mis lentes de contacto?

No mirar directamente al cabezal de la ducha para evitar perder las lentes de contacto. Estar con los ojos cerrados cuando el agua pase por la cara con el fin de evitar que el jabón entre en los ojos y nos escuezan. Recuerda que está totalmente desaconsejado llevar lentes de contacto cuando estemos en una sauna, debido a que nos puede provocar alteraciones en la salud ocular.

¿Y con los cosméticos, la laca y las colonias, necesito tener alguna precaución?

Se aconseja ponerse las lentes antes de maquillar los ojos, y retirarlas antes de desmaquillarse. Durante la aplicación de la laca, los ojos deben permanecer cerrados. Si alguna “micro gota” de laca o colonia afecta a la superficie de la lente de contacto esta quedará inservible, afectando a la salud ocular.

¿Las lentes de contacto se rompen con facilidad?

Se estima que el número de roturas de las lentes de contacto está por debajo del 1%. La mayoría de estas roturas se producen en el momento de la manipulación al retirarlas, debido a “pellizcos” con las uñas o enganches al insertarlas en el estuche portalentes.

¿Tienes alguna otra pregunta?

*Fuente: Colegio de Nacional de Óptico-Optometrista (CNOO)