¿Más tiempo al aire libre puede reducir la miopía en los niños?

20, septiembre, 2015 / Salud Ocular / Sin comentarios

La miopía es cada vez más frecuente entre los niños y los jóvenes. Tanto es así, que se habla de ‘epidemia’ de miopía. Los últimos estudios indican que una de las razones principales se podría encontrar en el escaso tiempo que pasamos al aire libre. ¿Quieres saber más?

La miopía ha alcanzado niveles casi epidémicos en jóvenes de algunas zonas urbanas de Asia oriental y sudoriental. ¿Sabías que en estas zonas urbanas, entre un 80% y un 90% de los graduados de secundaria padecen miopía? Se trata de un trastorno que parece ir en aumento. Aunque más lentamente, la misma tendencia sigue en las poblaciones de origen europeo y de Oriente Medio. El último estudio sobre el tema publicado en la revista ‘Nature’, apunta que la actividad en el exterior puede ayudar a evitar el desarrollo de la miopía.

La prevención del desarrollo de la miopía ¿es una cuestión de hábitos?

Hasta la actualidad, se había relacionado la miopía con la genética, pero ésta podría no ser la única causa. Después de numerosos estudios y experimentos, se ha llegado a la conclusión que los niños y adolescentes que pasan menos tiempo al aire libre tienen mayor riesgo de desarrollar miopía. Los hábitos de los pequeños, son muy importantes para evitar esta deficiencia.

La principal hipótesis es que la luz exterior estimula la liberación de dopamina en la retina, y este neurotransmisor a su vez bloquea el alargamiento del ojo. Los investigadores sospechan que la tenue iluminación típica del interior afecta al crecimiento del ojo.

La Universidad Sun Yat-sen, en China, realizó un estudio en el que los niños de primero y segundo grado de 12 escuelas primarias en Guangzhou, China. Seis de las doce escuelas eran de control, mientras que a los alumnos de las otras seis escuelas fueron asignados a una clase adicional de 40 minutos de actividades al aire libre añadida a cada día de la escuela, y a cuyos padres se animó a realizar con sus hijos actividades al aire libre después de la escuela, sobre todo durante los fines de semana y festivos.

La variación acumulada de alteración miópica (refracción equivalente esférica) después de los 3 años de actividad constante al aire libre fue significativamente menor en el grupo de intervención que en el grupo control (que no la hacía). El estudio logró una diferencia absoluta del 9,1% en la tasa de incidencia de la miopía, lo que representa una reducción relativa del 23% en la miopía después de los 3 años. Es importante recordar que los niños pequeños que desarrollan miopía temprana tienen más probabilidades de progresar a alta miopía, lo que eleva el riesgo de miopía patológica. Así, un retraso en el inicio de la miopía en los niños pequeños, que tienden a presentar una mayor tasa de progresión, podría proporcionar beneficios desproporcionados para la salud ocular a largo plazo.

Aunque en época de vacaciones los niños pasan más tiempo en la calle, existe una tendencia cada vez mayor al entretenimiento con actividades de cerca, sobre todo con juegos electrónicos, lo que ocasiona un mayor riesgo de miopía.

¿Por qué no pruebas de incluir en el día a día de tus niños más actividades al aire libre?FARMAOPTICOS_ninos

 

*Fuente: Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas CNOO

 

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Scroll al inicio