¿En qué te puede ayudar un óptico o optometrista?

¿En qué te puede ayudar un óptico o optometrista?

“Detrás de tus gafas hay un profesional sanitario”, esta ha sido la nueva campaña de comunicación del Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas para explicar que al entrar en un establecimiento de óptica, entras al mismo tiempo en un establecimiento sanitario, lo que supone una tranquilidad para el ciudadano, ya que significa que estás en manos de un profesional de la salud ocular.

Mucho que ver contigo

Y es que el óptico-optometrista es la persona más adecuada para aconsejarte con los cuidados de atención primaria que debes seguir para proteger tu salud visual en todo momento y a cualquier edad.

¿En qué te puede ayudar el óptico-optometrista?

Tu óptico-optometrista puede ayudarte a corregir la mayoría de las anomalías visuales más comunes.

  • Terapia visual en la etapa infantil

La terapia visual, también denominada entrenamiento visual, es un tipo de ejercicio del ojo que intenta ayudar con los problemas de visión, igual que si se entrenara un músculo para el deporte. Se trata de un método no invasivo ni agresivo, que no usa medicamentos e intenta recuperar funciones visuales deterioradas o inexistentes a base de juegos y estímulos visuales, con una alta efectividad y buenos resultados. Esos problemas pueden afectar la habilidad para leer, pero no tienen nada que ver con las dificultades de aprendizaje y de atención.

  • Lentes de contacto en función de cada persona

Los lentes de contacto son discos plásticos delgados y transparentes que flotan en la superficie del ojo para corregir la visión y se colocan directamente sobre la superficie del ojo. No presentan riesgos cuando se usan con cuidado. Se utilizan para corregir las mismas condiciones de los ojos que se corrigen con anteojos: miopía (mala visión de lejos), hipermetropía (mala visión de cerca), astigmatismo (visión borrosa debido a la forma de la córnea) y la presbicia (incapacidad para ver objetos de cerca).

  • Hacer lentillas progresivas

Con las lentillas progresivas serás capaz de ver igual de bien de cerca, medio y largo rango, y eliminarás la necesidad de hacer movimientos antinaturales con la cabeza. Las lentillas progresivas pueden ser tanto de uso diario como mensual y son la solución perfecta para lograr una buena visión a cualquier tipo de distancia, para aquellas personas con problemas de visión tanto de lejos como de cerca. Pueden estar fabricadas con materiales convencionales, duros o, incluso, de silicona. Asimismo, como las lentillas normales, pueden adquirirse tanto en modalidad anual, mensual o diaria: se adaptan a las preferencias de cada persona.

  • La ortoqueratología

Se trata de una técnica para la compensación de la miopía mediante el uso de lentes de contacto por la noche mientras duermes, sin necesidad de someterte a cirugía, eliminando la necesidad durante el día de llevar gafas o lentes de contacto. El uso de estas lentes mientras se duerme modifica la forma de la córnea temporalmente, consiguiendo que el usuario cuando se despierta no necesite otra corrección. El concepto es parecido al de la cirugía con láser, salvo que con el láser la modificación de la córnea es irreversible y, en consecuencia, hay más riesgos. Si se deja de utilizar la lente de contacto, la córnea vuelve a su estado original. Al no necesitar corrección durante el día se convierte en un sistema ideal para deportistas, personas que presenten sensación de sequedad ocular con sus lentes de contacto o todas aquellas personas que quieran ir sin ninguna corrección durante el día.

Recuerda que en FARMAOPTICS somos especialistas en salud ocular. No dudes en ir a cualquiera de nuestros establecimientos. ¡Estaremos encantados de atenderte!

¿Sabías todo lo que puede hacer por ti un óptico-optometrista?

 

*Fuente: Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas (CNOO)