Para una vuelta al trabajo con mayor salud ocular

Para una vuelta al trabajo con mayor salud ocular

Si eres de los que no puede desconectar del móvil ni en vacaciones, con la vuelta a la oficina o a las clases se recomienda tener en cuenta la salud de nuestros ojos. ¿Sabías que leer más de veinte minutos en un smartphone en lugar de hacerlo en papel puede volver la visión más borrosa? Además, ocasiona mayor fatiga visual. Hoy te proponemos 4 sencillos consejos para cuidar tu vista. ¡Vamos allá!

1) A menos distancia de lectura se dificulta el enfoque del ojo

¿Por qué provoca fatiga en la vista el uso excesivo de los smarthpones? El reducido tamaño de la pantalla y de la letra en un móvil hace que sujetemos el móvil a una distancia de lectura menor lo que da lugar a una mala acomodación del sistema visual porque fuerza al ojo a enfocar correctamente el texto.

Para reducir los problemas visuales vinculados a la lectura reiterada en el móvil se recomienda, además de restringir el uso del smartphone, evitar usarlo totalmente a oscuras y, si no se puede impedir hacerlo, bajar el brillo de la pantalla al mínimo, incluso aunque se tenga que ajustar manualmente. La lectura reiterada en «smartphones» eleva el 90 % de los problemas oculares.

2) Siempre que puedas, sustituye leer en pantalla por soporte papel

Tal y como os avanzábamos, de acuerdo con un estudio de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), leer más de veinte minutos en un smartphone en lugar de hacerlo en papel empeora nueve de los diez síntomas oculares y visuales analizados en una investigación realizada, entre ellos, visión borrosa, fatiga visual y ojos secos o irritados. Por lo que los efectos para la salud ocular que tiene la lectura prolongada en estos dispositivos electrónicos fuerzan más la vista en comparación con el papel. Y se acentúan si se lee a oscuras.

3) Ajusta la pantalla para una mejora lectura

Si tienes prevista la lectura prolongada en smartphone o en pantalla ten en cuenta que los factores externos  como el tamaño de letra, distancia de lectura, iluminación o sequedad del ambiente afecta en los síntomas visuales.

4) Compagina con actividades al aire libre que permiten descansar la visión

Hasta ahora la miopía, es uno de los problemas mas visuales de mayor expansión en el mundo y se atribuye al mayor tiempo de exposición frente a una pantalla. De hecho, la miopía es más frecuente en niños y niñas que pasan menos tiempo al aire libre, por lo que se aconseja que los niños y niñas pasen al menos tres horas al día jugando al aire libre. En cuanto a los adultos, ¿por qué no inclinarse por actividades en la naturaleza o en la calle en lugar de sitios cerrados? Esto permite que los ojos no prolonguen demasiado su actividad en pantalla.

¿Tienes algún truco más?

 

*Fuente:  Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas (CNNOO)