¿Cómo tener unas lentes de contacto cómodas y seguras?

¿Cómo tener unas lentes de contacto cómodas y seguras?

¿Las lentes de contacto se rompen con facilidad?

Se estima que el número de roturas de las lentes de contacto está por debajo del 1%. La mayoría de estas roturas se producen en el momento de la manipulación: al retirarlas (debido a “pellizcos” con las uñas o enganches al insertarlas en el estuche portalentes).

¿Se puede perder una lente de contacto dentro del ojo?

Resulta totalmente imposible que una lente de contacto se ponga por detrás del ojo. Lo más habitual es que la lente esté atrapada bajo el párpado superior.

¿Es necesario tener precauciones con los cosméticos, la laca y las colonias?

Se recomienda ponerse las lentes antes de maquillar los ojos y retirarlas antes de desmaquillarse. Durante la aplicación de laca es mejor que los ojos permanezcan cerrados. Si alguna “micro gota” de laca o colonia afecta a la superficie de la lente de contacto quedará inservible, afectando a la salud ocular.

¿Puede afectar el embarazo al uso de lentes de contacto? ¿Y los medicamentos?

Durante la gestación se producen importantes cambios hormonales que afectan al metabolismo. En algunos casos estas alteraciones, pueden provocar algún tipo de intolerancia en el uso de las lentes de contacto, al igual que puede ocurrir con la ingesta de algunos medicamentos. Ante cualquier anormalidad no dudes en consultar con tu óptico u optometrista.

¿Puedes cambiar las soluciones que usas para el mantenimiento de tus lentes de contacto?

Se aconseja que nunca cambies el sistema de mantenimiento que te ha sido indicado tu óptico u pptometrista sin su consentimiento previo. Las soluciones de mantenimiento, aunque pueda parecer que tienen finalidades similares, están compuestas por productos químicos bactericidas, neutralizantes y conservantes que pueden afectar al material de las lentes y al metabolismo del ojo.

¿Puede el tabaquismo producir incidencias en el uso de lentes de contacto?

Los fumadores están en ambientes más polucionados y las lentes de contacto se pueden ver afectadas por la mayor contaminación, fomentando mayor irritación de los ojos (pasajera) y un más rápido envejecimiento de las lentes de contacto. Así que es fundamental que se extreme la limpieza de las lentes de contacto y se adelante su reemplazo para evitar posibles alteraciones de la salud ocular.

¿Existe un límite de años para seguir usando con éxito lentes de contacto?

La mayoría de las personas que no pueden seguir usando lentes de contacto con éxito, es debido a que no han seguido las normas básicas de uso y mantenimiento de sus lentes de contacto, además de los oportunos controles con su óptico u optometrista.

¿Qué me puede ocurrir si uso mis lentes de contacto desechables más veces de las indicadas?

Las lentes desechables tienen un ciclo de vida eficaz que proporciona seguridad a nuestra salud ocular. Si prolongamos los usos, debemos asumir el alto riesgo de rechazo y, por tanto, de seguir usando lentes de contacto a medio y largo plazo, además de posibles alteraciones crónicas de nuestra salud ocular.

Si uso ocasionalmente lentes de contacto, ¿qué debo hacer cuando decido ponerlas de nuevo?

Cuando las lentes han estado más de dos días en el estuche sin ser usadas, debemos hacer previo al nuevo uso, una limpieza y desinfección completa con nuestro sistema de mantenimiento.

¿Tienes alguna pregunta más? En FARMAOPTICS estaremos encantados de ayudarte!

*Fuente: Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas (CNOO)