¿Por qué necesitamos la fibra?

¿Por qué necesitamos la fibra?

El consumo moderado de proteínas, grasas y carbohidratos es indispensable para mantener un buen equilibrio alimentario. Pero la fibra también, entre otras cosas porque regula y facilita la tarea de los intestinos. 

¿Qué es la fibra?

Es un componente alimentario que permanece sin digerir a su paso por el tracto gastroinestinal. Dado que absorbe fácilmente el agua, ayuda a que se alcance el volumen necesario para una correcta evacuación.

Además, la fibra es fundamental para el mantenimiento de la salud gastrointestinal. La fibra incrementa la masa fecal al retener el agua, disminuye el tránstio intestinal y estabiliza el nivel de azúcar en la sangre.

¿Cómo nos ayuda la fibra?

  • Estimula la digestión

Prácticamente todas las fibras dietéticas llegan intactas al intestino. La presencia de la fibra estimula la fermentación bacteriana durante el proceso digestivo.

  • Absorbe líquidos

La fibra dietética posee la propiedad de absorber una serie de sustancias perjudiciales que no necesitamos para nada. Su capacidad para retener líquidos, ya que funciona como una esponja, aumenta el volumen del excremento y disminuye el tiempo que este permanece en el intestino. De esta manera ayuda a eliminarlo del cuerpo de forma adecuada.

  • Es un buen laxante

¿Qué alimentos llevan más fibra?

Los ingredientes que llevan más fibra son las legumbres como: las alubias, las habas secas, guisantes secos y los garbanzos.

Los cereales como, los frutos secos, las ciruelas secas y las almendras y las avellanos son altamente ricos en fibra.

Si nos centramos en verduras y hortalizas encontramos: las espinacas, los guisantes y las alcachofas.

Entre las frutas, el níspero tiene alto contenido en fibra. También el membrillo crudo y la aceituna y el plátano.

Algunas recomendaciones

En general, para un adulto, la cantidad de fibra recomendada oscila entre 25 y 35 gramos al día. Y en general, los alimentos integrales que provienen del reino vegetal, como frutas, verduras y cereales) nos proveen de una cantidad significativa de fibra.

¿Tomas fibra?

 

FARMAOPTICS

*Fuente: Revista Integral