Precauciones para una mejor visión en la carretera

Precauciones para una mejor visión en la carretera

Se acerca la época con más desplazamientos en coche y queremos recordar la importancia de la visión en la conducción. ¿Sabes que dos de cada tres conductores en España consideran que el estado de su visión afecta a su seguridad vial? ¡Y es que es así!

De echo, la falta de agudeza visual, fatiga visual y deslumbramiento son los principales factores de riesgo visuales que influyen en una conducción segura.  

Un reciente informe desvela, tras un estudio de más de 3000 conductores, que un 50% de los conductores no se revisa la vista desde hace más de un año. Pero lo que más preocupa es que uno de cada tres conductores españoles ignora que su visión puede afectar a la seguridad en carretera.

Revisar y proteger tu visión ayuda en la conducción

Se puede aplicar el dicho “vale más prevenir que curar” y es tan fácil como hacerse un chequeo en la visión. ¿Sabías que en España hay más de 10.000 Establecimientos Sanitarios de Óptica en los que 17.000 Ópticos-Optometristas podrán revisar a todos los conductores su visión? Los cuatro riegos principales a la hora de conducir son:

• Falta de agudeza visual 

• Fatiga visual 

• Visión binocular 

• Deslumbramiento 

Estos factores de riesgo se pueden mitigar con la solución óptica apropiada en cada caso ya que la mayoría de la información que se recibe al conducir llega a través de la visión. Así, las condiciones visuales son determinantes para un buen rendimiento del conductor, con asociaciones entre la función visual, el desarrollo, los hábitos de conducción y la prevención de los accidentes.

Más razones para chequearse la vista

Se considera que el ambiente (trazado de vía, clima y señalización) puede influir en el 18% a 20% de los accidentes. Los vehículos influyen en un 4% al 6%. Pero son los errores humanos los que se encuentran en cerca del 90% de este tipo de siniestros. Las distracciones y fatigas visuales provocadas por una visión deficiente de los conductores influyen en la mayoría de accidentes. Según estudios recientes, entre 3 y 5 de cada 10 conductores pueden no usar la graduación correcta que les corresponde.

¿Cuando has realizado tu revisión anual?

 

 

*Fuente: Colegio Nacional de Ópticos -Optometristas (CNOO)