Presbicia, ¿cuestión de edad?

Presbicia, ¿cuestión de edad?

¿Qué es la presbicia? Es la dificultad para enfocar bien de cerca como consecuencia de la edad. Se le se llama vulgarmente “vista cansada” y suele aparecer entre los 38 y los 48 años. Se trata de una alteración fisiológica natural y no de una patología. ¿Quieres saber sus síntomas y si hay soluciones? ¡Vamos a profundizar en la presbicia!

¿Quién tiene presbicia?

Todos acabamos teniendo lo vista cansada, forma parte del proceso natural e inevitable. Se debe a una pérdida de la elasticidad del cristalino. Con el paso del tiempo, esta membrana (que modifica la curvatura según enfoquemos de lejos o de cerca) pierde la capacidad de adaptarse a las distancias cortas.

Sus causas

Son consecuencia del lógico deterioro muscular causado por la edad. Concretamente, el ojo cuenta con un músculo, llamado ciliar, con el que se acomoda el cristalino (que es la “lente” ocular) para que las imágenes cercanas puedan verse con nitidez. El músculo ciliar pierde elasticidad con el paso del tiempo, como el resto de los músculos del cuerpo, y por tanto, capacidad para enfocar el cristalino y ver bien de cerca.

Los primeros síntomas de la presbicia

Son muy concretos: se ven los objetos cercanos desenfocados, para leer hay que alejar el texto, y se necesita más luz. Esta condición afecta por igual a miopes y a hipermétropes, aunque éstos suelen sufrirla antes, y también a aquellas personas que nunca antes habían llevado gafas. Como no vemos de cerca con nitidez, forzamos la vista.

Por esta razón, aparecen síntomas molestos como cansancio, pérdida de concentración y dolor de cabeza, entre otros. Pero es muy fácil combatir estos molestos síntomas. ¿Cómo solucionarlo? Acudiendo a nuestros especialistas.

Los tratamientos a través de la corrección óptica:

Lentes convencionales

Corrigen el enfoque para la visión de cerca, pero desenfocan las distancias de lejos a intermedias.

Lentes bifocales

Facilitan la alternancia entre visión cercana y de larga distancia, enfocan de cerca por la parte inferior de la lente y de lejos por la parte superior.

Lentes progresivas

Permiten la visión a cualquier distancia, variando la posición de la cabeza. Misma estructura que la lente bifocal pero no se nota el corte entre la parte inferior para la presbicia y la superior.

Lentes de contacto

Actualmente también existe la cirugía en la presbicia. Pero el tratamiento quirúrgico de la presbicia no es definitivo, ya que el músculo ciliar pierde elasticidad con el tiempo, a pesar de que se haya corregido.

¡Acércate a cualquier establecimiento FARMAOPTICS y te asesoraremos personalmente!