¿Qué entendemos por ver bien?

¿Qué entendemos por ver bien?

Ver bien no es solamente ver con nitidez. Un niño o niña con buena agudeza pueden presentar alteraciones de organización visual que pueden alterar su rendimiento escolar. ¿Quieres saber más?

Estas alteraciones responden a un conjunto de habilidades como la adecuada coordinación de ojo-mano, la capacidad de mover los ojos de forma precisa, la posibilidad de usar el enfoque rápido y flexible o la de calcular distancias sin esfuerzo. Así que, ver bien es ser capaz de procesar eficazmente la información proporcionada por los ojos para permitir una respuesta positiva frente las demandas del entorno.

Si tenemos en cuenta que el 80% de la información del exterior nos llega a través de la visión, deducimos la importancia que tiene en el proceso de aprendizaje. ¿Hasta qué punto una visión deficiente condiciona el fracaso escolar? En el fracaso escolar puede esconderse un problema visual relacionado con uno o más trastornos. 

El adulto puede ser consciente de ellas por sí mismo, en cambio, los niños no. Por este motivo os facilitamos un sencillo test que podéis realizar tanto padres como educadores:
. ¿Se acerca mucho al dibujar, leer o escribir? ¿Se acerca mucho a la televisión?
. ¿Inclina la cabeza al mirar a la televisión? ¿Acostumbra a frotarse los ojos habitualmente?
. ¿Acostumbra a mover la cabeza cuando lee? ¿Al leer sigue el texto con el dedo?
. ¿Cambia la orientación de las letras? ¿Conoce bien quina es su derecha y cual su izquierda?
. ¿Atisba o entrevé los ojos al mirar de lejos? ¿Se queja de dolor de cabeza o de picor a los ojos?

Así, en el fracaso escolar puede esconderse un problema visual relacionado con uno o más de los siguientes trastornos:

. Problemas ópticos (defectos en la óptica ocular). Alteraciones en el uso de ambos ojos simultáneamente o coordinadamente (alteraciones de la visión binocular) o movilidad ocular deficiente o limitada
. Deficiente enfoque del ojo. Alteraciones en la selección del área visual y en el enfoque a distancias diferentes
. Problemas de coordinación ojo-mano (lateralidad, direccionalidad dislexia)
. Problemas de percepción de la forma (memoria visual, etc.)
. Trastornos en la visión del color (daltonismo, etc.)

Una respuesta afirmativa en cualquier pregunta puede ser indicativas de algún problema visual. Consultad a un óptico u oftalmólogo especializado. Recuerde que en FARMAOPTICS somos profesionales de la visión y contamos con años de experiencia. Para cualquier duda no dudéis en preguntar en cualquier establecimiento FARMAOPTICS.

Qué entendemos por ver bien