¿Qué puede hacer un óptico u optometrista por ti?

¿Qué puede hacer un óptico u optometrista por ti?

En ocasiones, la figura del óptico u optometrista no está muy presente. Hoy queremos profundizar en este profesional sanitario, el que está detrás de tus gafas. Forma parte del eslogan de la campaña ‘Mucho que ver contigo’ que sacó Colegios de Ópticos-Optometristas.

¿Qué es un optometrista?
El óptico-optometrista es un profesional sanitario primario cualificado y autorizado legalmente para determinar el estado de salud del aparato visual y tratar (mediante entrenamiento o complementos sanitarios tales como gafas o lentes de contacto) la mayoría de las condiciones más comunes, lo que sin duda es un factor determinante para alcanzar una mayor calidad de vida. Puedes encontrar al profesional óptico-optometrista en cualquier óptica y podrá ayudarte a prevenir, detectar y solucionar problemas visuales.

¿Qué hace un optometrista?
Tiene la triple vertiente de: prevenir, detectar y solucionar problemas visuales. Su objetivo final es conseguir el máximo rendimiento visual con la mínima fatiga. Para ello, estudia, además del estado refractivo de los ojos, aspectos que hayan podido influir de alguna manera en el desarrollo y aprendizaje visual, posibles disfunciones binoculares, hábitos en cuanto a la postura y distancia de lectura, entorno o medio ambiente (como  iluminación y mobiliario, entre otros. La Optometría presta especial cuidado al funcionamiento del sistema visual a cortas distancias (lectura, escritura, trabajos de precisión, vídeoterminales), por ser aquí en donde se originan la mayoría de las disfunciones visuales.

Así que la óptica-optometría se ocupa, no sólo de los campos de la luz y la visión, sino también de su mutua relación e interacción con el organismo. Los términos visión y ojos guardan una estrecha relación entre sí, pero no significan lo mismo. Los ojos son los órganos de recepción de estímulos visuales y vemos a través de ellos, pero solamente comprendemos y aprendemos a través de la visión, que es un proceso multisensorial, perceptivo y cognoscitivo. En otras palabras la visión es la capacidad para procesar la información del entorno, obtener un significado y comprender lo que se ve a través de los ojos.

¿Para qué acudir a un óptico-Optometrista?

Porque estudia el complejo sistema visual con el fin de obtener de la visión la máxima eficacia y trata de obtener el máximo rendimiento visual con el mínimo gasto energético. Para conseguirlo, la Optometría recurre a varias áreas del conocimiento: anatomía, biología, neurología, farmacología, patología, fisiología, psicología y ergonomía, entre otros; pero de forma preferente a una parte de la física que más ha influido en el desarrollo de la humanidad: la Óptica.

Y recuerda que las revisiones visuales periódicas son esenciales para la buena salud visual y ocular de los ciudadanos.

¿Cuándo ha sido tu última revisión?

 

*Fuente: Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas de España (CNOO)