5 consejos de salud visual en el trabajo

5 consejos de salud visual en el trabajo

Sabemos que la salud ocular es importante para mantener una buena vista. Así que no nos podemos olvidar de una área donde pasamos muchas horas y, especialmente, donde enfocamos repetidamente e intensamente la mirada. Hoy os damos pequeñas guías para cuidar nuestra visión. ¡Vamos allá!

Consejos para un mayor confort visual en nuestro lugar de trabajo

1. La iluminación no debe ser ni muy fuerte ni muy tenue.

Tenemos que sentirnos cómodos y trabajar sin reflejos sobre el papel. Se aconseja trabajar con luz ambiental y con otra fuente de luz más potente dirigida al objeto de trabajo. Tenemos que evitar la iluminación directa sobre los ojos y las sombras, ya que producen fatiga.

2. Si tienes vista cansada pide a tu óptico-optometrista que te adapte específicamente unas gafas para el trabajo frente al ordenador.

Y es que ¿sabes que las lentes que usas habitualmente pueden no ser las más recomendables para la informática? La pantalla del ordenador suele situarse a la misma altura que la cabeza y a una distancia superior a la que situaríamos un librara leer. Por eso las gafas progresivas no son adecuadas para trabajar frente a la pantalla porque no han sido diseñadas para leer a media distancia

3. Haz pausas de quince minutos cada dos horas para que los ojos descansen.

Además, cada veinte minutos, asómate por la ventana o dirige la mirada al infinito durante unos veinte segundos para cambiar el enfoque de los ojos. Estos sencillos ejercicios ayudan a que tus ojos no hagan un sobresfuerzo a la hora de intensificar durante largo tiempo el trabajo de la vista. De esta forma obligamos a desenfocar los ojos y ayudamos a su descaso para no forzarlos en exceso.

4. Parpadea con regularidad, ya que esto evitará la sequedad ocular.

Recuerda también a utilizar un humidificador o usa gotas humectantes cuando sea necesario.

5. Ajusta la resolución y el contraste del monitor.

Cuanta mayor sea la resolución de la pantalla, más clara será la imagen, lo que redundará en un mayor confort visual. Si al incrementar la resolución de la pantalla al máximo, las letras aparecen muy pequeñas, se puede aumentar el tamaño de fuente para compensar. Asimismo, para leer las letras con más facilidad, se debe ajustar el contraste entre los caracteres y el fondo. El brillo del monitor no debe ser ni demasiado intenso ni demasiado tenue.

En FARMAOPTICS somos especialistas en salud ocular y puedes venir a cualquier de nuestros establecimientos para una atención personalizada.

¿Sigues estos consejos?

 

*Fuente: Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas (CNOO)