¿Por qué sólo el 8% de la población mundial tiene los ojos azules?

¿Por qué sólo el 8% de la población mundial tiene los ojos azules?

¿Sabías que un 8% de la población mundial tiene los ojos azules? Pues así es: 600 millones de personas tienen los ojos claros. Y que te haya tocado, se debe al azar genético. ¿Quieres saber más?

El profesor danés Hans Eiberg realizó un extenso análisis genético de miles de personas que duró 10 años y descubrió que la causa de los ojos azules fue ¡una única mutación genética sufrida por un solo individuo hace entre 6.000 y 10.000 años!

El estudio se publicó en 2008 y afirma que todos los que gozan de esta peculiaridad descienden de un solo hombre o mujer que vivió hace miles de años. Eiberg explica que este ‘sujeto cero’ vivió al noroeste del mar Negro. A esta persona, debido a una modificación genética, le salieron los ojos azules. Y este gen se mantuvo latente durante diversas generaciones, hecho que propició que se extendiera por otros lugares. 

Primero en Europa, luego en el resto del mundo
El descubrimiento podría explicar la alta concentración de personas con ojos azules en el Viejo Continente, especialmente en Europa del Este. Por ejemplo, en Ucrania, el 53% de la población tiene los ojos azules.

Según Eiberg, la mutación saltó del continente y se extendió a América del Norte y Oceanía. En palabras del genetista: “un cambio en el gen OCA2, creó un ‘interruptor’ que literalmente ‘apaga’ el fenotipo de los ojos marrones”.

Este gen controla la producción de melanina, una sustancia que regula el pigmento del color de la piel, el cabello y los ojos. La producción de melanina no se bloqueó por completo, ya que habría causado que el albinismo se multiplicara, sino solo una parte que hizo que los seres humanos empezaran a tener los ojos claros. De acuerdo con Eiberg, hasta ese momento toda la humanidad tenía ojos oscuros.

¿Sabes cuál es el siguiente reto de Eiberg? Entender el origen de los ojos verdes, un rasgo más exclusivo incluso que los ojos azules: ¡solo lo tienen un 3% de los seres humanos!

¿Te ha parecido interesante?FARMAOPTICS_ojos_azules

 

*Fuente: Yahoo noticias