¡Alimentos con mucho hierro!

¡Alimentos con mucho hierro!

¿Sabías que las carencias alimenticias de hierro y vitaminas del grupo B, especialmente de ácido fólico y B12, son la causa de la mayoría de anemias?

La anemia por falta de hierro es la más habitual y puede ser debida a una dieta desequilibrada, malabsorción intestinal o excesiva pérdida de sangre por hemorragias, menstruación, cirugía o tumores. El organismo forma menos glóbulos rojos y más pequeños, con una menor cantidad de hemoglobina, la que transporta y libera el oxígeno a las células.

¿Qué alimentos ayudan a combatir la anemia?

Alfalfa germinada

Los brotes contienen cerca de 1 mg de hierro por cada 100 g, y 8,2 mg de vitamina C, que favorece la absorción del hierro. Se recomienda tomar 100 gramos al día en ensaladas, verduras o guarniciones.

Avena

Unos 100 gramos aportan 4,7 mg de hierro, con lo que supera a la carne, que está en torno a los 3 mg. Una taza aporta el 60% de las necesidades diarias de este mineral.

Higos secos

La mayoría de sus nutrientes están muy concentrados: 100 mg de hierro, frente a los 0,37 mg de los higos frescos. Cinco piezas cubren el 10% de las necesidades diarias.

Kiwi

Su alto contenido en vitamina C -98 mg/100 g- mejora significativamente la absorción de hierro. 2 piezas al día es ideal.

Lentejas

Una fuente muy buena de hierro (9 mg/100g), aunque al ser de tipo vegetal, deben ingerirse con alimentos ricos en vitamina C. También aportan grandes cantidades de nutrientes que propician la formación de hematíes.

Levadura de cerveza

Actúa como un multivitamínico natural, ya que contiene gran cantidad de minerales y oligoelementos, proteínas de alta calidad biológica y todas las vitaminas del grupo B.

Miso

Las diversas variedades de miso son ricas en hierro, aunque el hatcho miso es la más indicada si se tiene anemia. Puedes tomar una cucharadita de miso en la sopa o caldo sin hervir.

Pistachos

Un puñado al día, junto con una fruta rica en vitamina C. Son una buena fuente de hierro y cobre, dos minerales que al combinarse tienen un efecto antianémico potente.

Remolacha roja

Contiene una gran acción antianémica. ¿Por qué no tomas un zumo al día de 50 – 100 ml?

Y recuerda que para mejorar la asimilación de hierro, puedes añadir perejil y zumo de limón a los aliños de las ensaladas, por su alto contenido de vitamina C. Y evita el té después, ya que los taninos dificultan la absorción del mineral.

¿Tomas estos alimentos en tu dieta?

 

*Fuente: Cuerpo Mente