¿Qué pasa si un ojo ve más que el otro?

¿Qué pasa si un ojo ve más que el otro?

¿Qué problemas podría tener si uno de mis ojos ve mejor que el otro?

Las anomalías de la visión de los dos ojos -binocular- son desórdenes visuales que tienen que ver con dificultades en la coordinación motora o sensorial de los ojos. Estas anomalías son incapacidades o dificultades de poder dirigir ambos ojos a un punto determinado (convergencia).

  • Si convergen delante de ese punto, se denomina exceso de convergencia.
  • Si convergen detrás de ese punto, insuficiencia de convergencia.
  • Si tienes dificultades para mantener la convergencia, visión binocular ineficaz o inestable.

Una característica común a todos los problemas específicos de la visión binocular es que siempre vienen asociados a problemas acomodativos.

Los síntomas más habituales que pueden provocar son dolores de cabeza, mareos, incapacidad de fijar la atención sobre una lectura en un tiempo prolongado, visión doble y vértigos anormales, entre otros. De hecho, el tratamiento es similar a personas con estrabismos: cerca del 70 por ciento de dichos pacientes lograron una solución eficaz a sus molestias.

¿Dónde puede afectar más este tipo de anomalía?

Dos de cada tres conductores en España consideran que el estado de su visión afecta a su seguridad vial pero, a la vez, un 50% de los conductores no se revisa dese hace más de un año. Y lo que es más preocupante, todavía uno de cada tres conductores españoles ignora que su visión puede afectar a la seguridad en carretera. Por lo tanto, revisar tu visión para una mejor conducción es crucial.

Así, es muy importante chequear la visión a todos los conductores  y solucionar los cuatro factores de riesgo principales:

• Falta de agudeza visual

• Fatiga visual

• Visión binocular

• Deslumbramiento

Estos factores de riesgo se pueden mitigar con la solución óptica apropiada en cada caso.

¿Cuándo te has hecho la última revisión?

 

*Fuente: Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas (CNOO)