Al volante ¡la vista es la vida!

Al volante ¡la vista es la vida!

¿Sabías que el 90% de las decisiones y acciones necesarias para la conducción de un vehículo dependen de la visión? Así pues, existe una estrecha relación entre la calidad de la visión y la seguridad en la carretera. Pero para ver bien es preciso aprender a servirse correctamente de los ojos y ser capaces de ver al mismo tiempo de lejos, de cerca, a lo ancho, rápido y de noche. ¿Quieres saber más?

Efectivamente, más del 90% de la información precisa para conducir se canaliza por la visión. De esta forma, la buena visión disminuye los accidentes. Así que recomendamos una revisión de la vista anual para tu seguridad y la de los otros conductores.

Aquí unos sencillas indicaciones:

Aprender a ver rápido porque en carreteras las situaciones cambian con rapidez

Ver rápido es percibir, tomar conciencia y comprender instantáneamente todo suceso sobrevenido en el conjunto del campo visual. También es mirar rápidamente paseando los ojos desde lo lejano a lo más próximo, en diferentes direcciones y sin retardarse sobre un elemento, de modo que no se deje escapar nada. Es preciso tomar consciencia y vigilancia en todos los ángulos y direcciones en cada instante.

Aprender a ver de lejos porque uno se desplaza rápidamente

Es preciso detectar los obstáculos desde lo suficientemente lejos para poder detenerse antes de llegar a ellos. Y como pasan de uno a dos segundos entre la percepción visual de un obstáculo y la reacción que ello provoca en el conductor, se recorre una distancia apreciable antes incluso de que el vehículo reduzca la velocidad.

Esta capacidad de reacción aumenta con la fatiga después de 200km o 2 horas de conducción ininterrumpidas. De ello se deduce la necesidad de dejar, en relación con el vehículo que nos precede, un espacio tanto mayor cuanto mayor es nuestra velocidad o cuanto mayor es el tiempo que llevamos conduciendo.

Recuerda que esta distancia aumenta con la velocidad:

  • a 60 km/h en 1 a 2 segundos se recorren de 17 a 34 metros
  • a 120 km/h en 1 a 2 segundos se recorren de 34 a 69 metros

Una vez más, insistimos en la importancia de una buena visión:

  • Un automovilista de cada tres podría ver mejor y lo ignora
  • Uno de cada 20 ve muy mal y no lo sabe
  • Si usa corrección: es muy conveniente llevar lentes de repuesto
  • Su visión puede deteriorarse antes de caducar su permiso

En FARMAOPTICS somos especialistas en salud ocular, ¿por qué no te acercas para chequear tu vista?

 

*Fuente: Visión y vida