¿Cómo cuidar y mejorar nuestra visión?

¿Cómo cuidar y mejorar nuestra visión?

¿Qué es el Síndrome de la Pantalla de Visualización (SPV)?

Actualmente los ordenadores y las pantallas se han incorporado a nuestro día a día: en nuestro ámbito personal y profesional. También la visualización de series y películas, aunque no requiere esfuerzos de ni concentración visual, afectan a nuestra visión.

¿Cuáles son sus síntomas?

La mayor parte de las molestias que se producen frente a una pantalla están directamente relacionados con la misma naturaleza de trabajo, que requiere una concentración y atención especiales. Todos estos síntomas se han agrupado bajo la denominación de síndrome de la pantalla de visualización (SPV) o síndrome del ordenador. ¿Sabías que hay algunos factores que los favorecen?

  • Exposición aumentada de la superficie ocular. La posición de los ojos frente la pantalla implica un aumento de la obertura palpebral que tiene como consecuencia una mayor evaporación lacrimal con la consiguiente sequedad ocular y las molestias que implica.
  • Disminución de la frecuencia de parpadeo. La frecuencia del parpadeo normal en un adulto es de 12 a 20 por minuto y está bajo el control del sistema nervioso central, tiene un papel importante en esta situación la ruptura de la película lacrimal. Existen varios estímulos que desencadenan este reflejo como son el estrés, el miedo, la preocupación, etc.

En estudios realizados con personas sanas se demostró que frente una pantalla de ordenador se producía una notable disminución de la frecuencia del parpadeo, que pasaba de una media de 18,4 a 3,6 por minuto. También demostraron que la concentración, la dificultad de la tarea visual y el esfuerzo de fijación influyen en esta frecuencia.

  • Sequedad ocular. Varios estudios demuestran que la producción de lágrimas es menos en personas que trabajan frente pantallas en relación a una población control. El trabajo con pantallas aumenta la desecación de la superficie ocular y provoca sequedad en el ojo junto a una mayor fatiga visual.

¿Qué indicaciones podemos seguir?

  • Solución de los problemas ambientales y ergonómicos:
  1. Tener en cuenta el grado de humedad ambiental.
  2. Evitar el humo del tabaco.
  3. Iluminación ambiental adecuada.
  4. Evitar los reflejos de las ventanas y de las cortinas con bandas horizontales.
  5. Hacer pausas: diez minutos por cada hora de trabajo con pantalla.
  6. Se recomienda que el límitie superior de la pantalla esté a la altura de los ojos del usuario con un ángulo de 30º y a unos 50 a 70 cm de distancia.
  • Corrección óptica y de alteraciones preexistentes:
  1. Corrección adecuada de los defectos refractivos como miopía, hipermetropía o astigmatismo.
  2. Los usuarios de lentes de contacto deben realizar controles frecuentes para comprobar su estado.
  3. Tratar la sequedad ocular con lágrimas artificiales y soluciones hidratantes.
  4. Si padece conjuntivitis alérgica, asegúrate de recibir el tratamiento adecuado.

¿Tienes fatiga ocular?