¿Cómo descansar la vista? Pautas para hacerlo

¿Cómo descansar la vista? Pautas para hacerlo

Ya sabes que el uso prolongado con pantallas durante excesivo tiempo provoca problemas de fatiga visual. Pero ¿sabes que puede afectar a 7 de cada 10 trabajadores en la oficina? Algunos de lo síntomas se manifiestan en forma de irritación ocular, ojos rojos y cefaleas a través de ejercicios oculares. Así que, puedes ayudar a reducir el estrés de tus ojos desviando la vista de la pantalla de vez en cuando, evitando los reflejos en la pantalla y manteniendo una postura correcta situando el monitor por debajo de la altura de los ojos. ¿Quieres algunas indicaciones más para evitar la sobrecarga en los ojos?

¿Cómo poner la pantalla?

Sigue estos sencillos consejos:

  • Pon los colores de la pantalla del monitor claros y mates, de esta forma  evitarás reflejos y la visión será más cómoda.
  • Facilitar la legibilidad lo máximo que se pueda. Los caracteres tienen que estar bien definidos, con un buen nivel de contraste con respecto al fondo, de tamaño suficiente y con un espacio adecuado entre los renglones.  Es preferible trabajar con estas características y modificarlas, si se desea, en el momento de la impresión. Siempre que sea posible trabaja con texto negro sobre fondo blanco. Debes procurar no abusar de los colores.
  • La imagen de la pantalla ha de ser estable, sin destellos, reflejos, centelleos o reverberaciones.
  • La pantalla debe ser orientable a voluntad para acomodarla a las posturas que se adopten y para optimizar los ángulos de visión, así como para evitar reflejos.
  • Regula la pantalla en cuanto a brillo y contraste. Para adaptarlos a las condiciones del entorno. Además, los mandos, interruptores y botones deben ser fácilmente accesibles, con el fin de que permitan una sencilla manipulación.
  • Procura que la pantalla esté siempre limpia. Las huellas y demás suciedades también provocan reflejos.
  • Si tienes algún problema visual, es mejor utilizar gafas especialmente destinadas al uso del ordenador. Para ello, consulta con tu óptico-optometrista. Las gafas de sol reducen la capacidad de lectura. Nunca uses el ordenador con gafas de sol.

Sitúa la pantalla a una distancia entre 50 y 60 centímetros

  • No pongas la pantalla nunca a menos de 40 centímetros.
  • La parte superior de la pantalla debe estar a una altura similar a la de los ojos, o ligeramente más baja. El monitor se sitúa así en la zona óptima de visión, comprendida entre los cinco y los 35 grados por debajo de la horizontal visual, y desde la cual se contempla todo sin ningún esfuerzo.De esta forma, la vista no se resiente y se evitan posturas lesivas.
  • También es conveniente usar un atril para los documentos. Colocándolo a una distancia equivalente a la pantalla y a su misma altura. De esta forma no se baja y se sube constantemente la cabeza paramirar y se reduce la fatiga visual.

Ahora bien, recuerda que la primera recomendación a la hora de trabajar con ordenadores es someterse a una revisión optométrica y oftalmológica. Algunas veces se llega a la consulta del especialista con un trastorno visual que se atribuye al uso del ordenador, cuando lo que existía era un problema de base sin tratar que se manifestó tras muchas horas frente a la pantalla.

¿Cuándo es la última vez que te has chequeado la vista?

 

*Fuente: Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas (CNOO)