3 consejos para fomentar nuestra salud ocular en otoño

3 consejos para fomentar nuestra salud ocular en otoño

¿Cómo podemos cuidar de nuestros ojos? Podemos tomar medidas para evitar la rapidez que nos exige el contexto actual, ya siendo compensando tantas horas consumiendo tecnología con actividades al aire libre o apostando por un estilo de vida más saludable y libre de humos. ¡Vamos allá!

La sobreexposición en pantallas nos puede desconcentrar

¿Sabías que la conexión constante aumenta el riesgo de caer en situación de estrés? Si  eres víctima del tecnoestrés sentirás que tienes sobrecarga de trabajo, que pierdes la motivación e incluso que no eres capaz de concentrarte por las constantes interrupciones que las notificaciones. ¡No dejes que esto te provoque dolor de cabeza! Hoy te contamos cómo podemos cuidar nuestros ojos al enfrentarnos al sobreuso de la tecnología: siempre que puedas, alterna la lectura en pantalla con la del papel y cada viente minutos descansa dos minutos la vista.

Cuáles son los síntomas de la sobreexposición de la lectura en pantalla?

El estudio evaluó diez síntomas:

  • Visión borrosa durante y después de la lectura
  • Dificultad de enfoque de distancias
  • Ojos irritados, secos o cansados
  • Fatiga visual
  • Sensibilidad al brillo de la luz
  • Incomodidad ocular y dolor de cabeza

Evitar el tabaquismo ya que puede afectar gravemente a las estructuras oculares y a la visión

La Organización Mundial de la Salud (OMS) han demostrado que el tabaco provoca y agrava las cataratas -enfermedad visual que consiste en la opacidad del cristalino del ojo, que impide el paso de la luz, y que puede derivar en ceguera irreversible-. Las cataratas son un 40% más frecuente en personas fumadoras. Esto se debe a dos razones: por un lado, la acción directa de las sustancias tóxicas del humo en los ojos y, por otro, la liberación en los pulmones de elementos químicos que, a través del torrente sanguíneo, llegan al globo ocular y afectan a su irrigación. La pérdida de visión está relacionada con la disminución de nutrientes y antioxidantes que genera el humo, responsables de mantener la transparencia del cristalino que, tras la oxidación, tiende a deteriorarse. En otoño, que pasamos menos tiempo de terraza en terraza y aumentamos las horas en espacios cerrados es un momento ideal para dejar de fumar.

¿Sabías que el tacabo también influía en la vista?

 

*Fuente:  Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas (CNNOO)