¿Qué es la Degeneración Macular Asociada a la edad?

¿Qué es la Degeneración Macular Asociada a la edad?

La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es una enfermedad ocular degenerativa que afecta a la zona de la retina especializada en la visión fina de los detalles y que nos permite leer o distinguir las caras de las personas.

A medida que avanza la DMAE puedes tener problemas con la visión central y verás los objetos distorsionados y opacos. Aparecerá una mancha borrosa en el centro de la visión, que progresivamente se irá agrandando y oscureciendo. También puedes notar que las líneas rectas aparecen onduladas o torcidas.

Estas alteraciones pueden ser mucho más evidentes en una estructura reticulada, como por ejemplo en un crucigrama que en una imagen real pues resulta más sencillo detectar la deformación de las líneas rectas.dmae_2

Por este motivo, es muy importante realizar habitualmente una prueba de autodiagnóstico, como la que permite hacer de forma rápida como lo es la Rejilla de Amsler.

Rejilla de Amsler

A través de esta rejilla, que puedes conseguir en cualquier óptica de Farmaoptics, se puede detectar rápidamente los primeros síntomas de una posible alteración de la zona central de la retina. Acércate y te guiaremos para realizar el test.

Aquí te explicamos los tres pasos:

  1. Coloca la rejilla a la altura de la visión y sitúate a una distancia de lectura de 60 cm.
  2. Ponte tus gafas de visión próxima si las usas normalmente
  3. Tápate un ojo con la mano y mira con el otro el centro de la rejilla durante un minuto. Después repite la operación on el otro ojo.

Los principales factores de riesgo son: 

  • Personas mayores de 50 años.
  • Fumar habitualmente.
  • Personas de raza blanca
  • Personas con historial familiar de DMEAE

¿Qué factores pueden reducir el riesgo de Degeneración Macular Asociada a la Edad?

  • No fumar.
  • Hacer ejercicio de manera regular.
  • Seguir una dieta sana, rica en frutas y verduras y baja en grasa de origen animal.
  • Mantener un peso saludable y controlar la presión y el colesterol,

 

Hábitos saludables para prevenir

Cuidar nuestra salud en general para evitar el inicio de la degeneración ocular. Es cierto que existen condicionantes genéticos que no podemos alterar; pero si tenemos hipertensión será muy importante controlarla bien para prevenir la aparición de la pérdida progresiva de visión, y eso se consigue no sólo acudiendo al médico y tomando una medicación, sino también controlando nuestra alimentación y el consumo de sal.

Recuerda que se recomienda hacer una revisión de la vista una vez al año, y más rápidamente si empiezas a notar los síntomas descritos.

¿Cuándo ha sido tu última revisión?