El cuidado de la retina

El cuidado de la retina

¿Sabes qué es la Retinopatía Diabética?

Se trata de una complicación de la diabetes que ocurre cuando la enfermedad ha afectado los vasos sanguíneos de la retina. Cuando las paredes de estos vasos se alteran, se producen fugas de líquido, formación de otros vasos anormales (neovasos) y crecimiento de tejido fibroso. Cuando esto sucede, la retina no realiza bien su función y la visión se deteriora.

El riesgo de desarrollar retinopatía diabética es mayor cuanto más tiempo haya pasado desde el inicio de la diabetes; pero el momento en que se presenta también varía, dependiendo del tipo de diabetes y del grado metabólico de cada paciente.

¿Cuáles son los síntomas?

Es importante saber que la retinopatía diabética puede estar presente sin dar ningún síntoma. Pero el síntoma principal es una disminución en la visión, generalmente debida a edema macular (acumulación de líquido  en la parte central de la retina) o hemorragia vítrea.

¿Cómo se diagnostica?

Para su detección, el oftalmólogo examina el fondo del ojo con la ayuda de instrumentos ópticos de precisión.

¿Cómo se puede prevenir?

La mejor protección es la realización de exámenes periódicos a cargo de un oftalmólogo especializado. Algunos pacientes con Retinopatía Diabética solamente precisan controles periódicos. Otros, requerirán tratamiento para detener el avance de la enfermedad, evitar las complicaciones y, de ser posible, mejorar la visión.

Algunas recomendaciones

  • La actitud que tienes y el cuidado que ejerces al tomar los medicamentos y seguir la dieta apropiada para el control de la diabetes son esenciales.
  • La retinopatía diabética puede estar presente incluso sin que el paciente perciba ninguna alteración visual.
  • Las personas que padecen de diabetes deben someterse a exámenes oftalmológicos al menos una vez al año.

Recuerda que en FARMAOPTICS somos especialistas en salud ocular y estaremos encantados de resolver cualquier duda.