¿Los niños del Estado español son los más miopes de Europa?

¿Los niños del Estado español son los más miopes de Europa?

Si nos fijamos en el resto de Europa, donde hablamos de una incidencia del 35% entre los niños en edad escolar, en el Estado español encontramos que un 40% de los chicos y chicas padecen miopía. 

Pero ¿qué se podría hacer algo al respecto? ¿Es posible frenar un poco el avance de esta patología? De acuerdo con un estudio publicado en ‘The Lancet’, en 2012,  jugar a pleno sol es el mejor antídoto para la miopía.

Sin embargo, para aquellos niños que cuentan con una incipiente miopía ¿la medicina oftalmológica ofrece remedios? Se ha demostrado que con la aplicación diaria de un 0,01% de atropina —un fármaco a base de plantas que suele emplearse para tratar el ojo vago— en niños de 6 a 12 años se puede controlar y reducir la progresión de la miopía en un 50%. Dicha información se recoge en un artículo publicado a finales de 2015 en ‘Ophthalmology’, la revista de la Academia Americana de Oftalmología (AAO).

La prevención del desarrollo de la miopía ¿es una cuestión de hábitos?

Hasta la actualidad, se había relacionado la miopía con la genética, pero ésta podría no ser la única causa. Después de numerosos estudios y experimentos, se ha llegado a la conclusión que los niños y adolescentes que pasan menos tiempo al aire libre tienen mayor riesgo de desarrollar miopía. Los hábitos de los pequeños, son muy importantes para evitar esta deficiencia.

Aunque en época de vacaciones los niños pasan más tiempo en la calle, existe una tendencia cada vez mayor al entretenimiento con actividades de cerca, sobre todo con juegos electrónicos, lo que ocasiona un mayor riesgo de miopía.

Recordemos que los niños pequeños que desarrollan miopía temprana tienen más probabilidades de progresar a alta miopía, lo que eleva el riesgo de miopía patológica. Así, un retraso en el inicio de la miopía en los niños pequeños, que tienden a presentar una mayor tasa de progresión, podría proporcionar beneficios desproporcionados para la salud ocular a largo plazo.

¿Qué porcentaje de personas españolas lleva gafas?

Centrándonos en el Estado español, los datos revelan que un 62,3% de la población española necesita gafas para una correcta visión y un 9,4 % se decanta por las lentillas. Y si profundizamos un poco más en las cifras veremos que empieza a volverse significativo el porcentaje de personas que apuestan por recobrar la plenitud de la vista a través de una operación de cirugía refractiva. Respecto a este último punto, lo cierto es que existen motivaciones diversas para hacerlo. Así, la mayoría (57,9%) recurre a ella por simple comodidad, unos (un 16,4%) se amparan en razones estéticas, mientras que otros (un 7,8%) alegan razones médicas. Aunque también las justificaciones profesionales animan a un 5,5% para decidirse por la operación.

¿Tus pequeños pasa tiempo al aire libre?

 

*Fuente: Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas CNOO