Nuestro cuerpo y sus secretos

Nuestro cuerpo y sus secretos

¿Sabías que tenemos 100.00 km de nervios, que nuestro cerebro pesa 1,3 kg y que respiramos alrededor de 600 millones de veces en una vida? Hoy queremos desvelaros estos y más secretos y curiosidades del cuerpo humano. ¿Preparad@?

Complejidad del ser humano, 100.000 km de nervios

El cerebro y el conjunto del organismo deben comunicarse entre sí. Cualquier información pone en marcha todo un sistema nervioso de comunicación que funciona como una red de finísimos cables. Estos cables recorren nuestro cuerpo y desembocan en dos centrales: la médula espinal y el cerebro. Si se ponen todos los nervios uno detrás de otro, se obtiene una longitud de 100.000 km. Una cifra que ilustra rápidamente la complejidad del cuerpo humano. Además, a cada nervio le corresponde una arteria. Así pues, tenemos 100.000 km de arterias que también recorren nuestro organismo.

El cerebro, el gran patrón

El cerebro pesa 1,3 kg, lo cual representa el 2% del peso del cuerpo. El cerebro consume un 20% del oxígeno del cuerpo, utiliza el 60% de los glúcidos en el adulto, y el 75% en el lactante. Este órgano que nos recuerda a la forma de una nuez es el capitán de nuestro cuerpo.

 

El azar de la vida

¿Acaso al principio no son mínimas nuestras posibilidades de existencia? En su vida genital, la mujer produce alrededor de 400.000 óvulos. En el instante de la concepción, el hombre emite unos 80 millones de espermatozoides, y el óvulo de este fabuloso día sólo retiene uno. Un encuentro extraordinario, y además, ambos están dotados de una memoria genética única que es la base de nuestra construcción personal como individuos.

Los pulmones y los bronquios

El ritmo respiratorio es de 14 inspiraciones-espiraciones por minuto, es decir, alrededor de 600 millones de veces en una vida. Los pulmones son, con la alimentación, nuestro carburante, el origen de la energía vital.

¿Sólo respiramos oxígeno?

Todo creemos que, al respirar, inhalamos oxígeno y es falso. En realidad, inhalamos un 79% de nitrógeno y un 21 % de oxígeno, además de vapor de agua y algunos gases raros, como el helio. Pero el oxígeno es indispensable para todas las células del organismo, y el 21 % absorbido se utiliza en su totalidad.

Los ojos: una ventana la mundo

¿Sabías que nuestros ojos pueden llegar a ver hasta 10 millones de colores? Es un órgano muy complejo que nos permite ver: y el 80% de la información que recibimos lo hacemos a través de la vista

Estar vivo es una oportunidad única. Un capital único que se nos ha dado debe ser objeto de todos nuestros cuidados. ¿Lo cuidas?

 

*Fuente: Jean-Pierre Barral, osteópata