¿Por qué veo moscas volantes?

¿Por qué veo moscas volantes?

¿No te ha pasado nunca que ves como unas moscas en el ojo? Hoy te explicamos cómo se originan y por qué. ¡Vamos allá!

¿Qué son las moscas volantes?

A veces es posible que veas pequeños puntos o nubes que se mueven en tu campo de visión. Se les llama volantes. Se acostumbran a observar al mirar en un fondo simple, como una pared o el cielo azul.

Las moscas volantes son diminutos trozos de la sustancia gelatinosa o de las células del humor vítreo, el líquido transparete y gelatinoso que llena la cámara interior del ojo. Aunque parezca que las moscas volantes estén frente al ojo, en realidad flotan en el humor vítreo dentro del ojo. Lo que percibes son las sombras que proyectan a la retina, que es la capa de los nervios localizada en la parte de detrás del ojo y que es sensible a la luz, permitiendo ver. Las moscas flotantes pueden tener diferentes formas: pequeños puntos, círculos, líneas, nubes o telarañas.

¿Cuál es la causa de las moscas volantes?

Cuando las personas llegan a una edad madura, el material gelatinoso del humor vítreo puede empezar a espesarse o encogerse, formando aglutinaciones o filamentos dentro del ojo. La gelatina vítrea se desprende de la parte de detrás del ojo provocando un desprendimiento vítreo posterior. Esta es una causa habitual de las moscas volantes.

El desprendimiento vítreo posterior es más común entre las personas que:

  • son miopes
  • han estado operadas de cataratas
  • se han sometido al láser en los ojos
  • sufren de inflamación en el interior del ojo

La aparición de moscas volantes puede causar gran preocupación, si se produce repentinamente. Si de golpe se desarrollan nuevas moscas volantes, acudir inmediatamente a un oftalmólogo es crucial, especialmente si tienes más de 45 años.

¿Podrían ser graves las moscas volantes?

Cuando la gelatina vítrea se encoge y se separa de la pared del ojo, la retina puede rasgarse. Esto puede provocar una pequeña hemorragia al ojo, que puede aparecer como un nuevo grupo de cuerpos flotantes.

Un rasguño de la retina es un problema serio ya que puede convertirse en un desprendimiento de la retina. Recomendamos que consulte inmediatamente a su oftalmólogo si:

  • súbitamente aparece una nueva mosca volando, aunque solamente sea una
  • si de repente, ve chiribitas de luz

Si se da cuenta de otros síntomas, tales como la pérdida de la visión lateral, vuelva a consultar con su oftalmólogo.

¿Qué puede hacerse respeto a las moscas volantes?

Como que es importante saber si su retina ha sufrido un rasguño, acude a un especialista en salud ocular si de repente aparece una nueva mosca volando

A veces las moscas volantes interfieren con la vista, lo que puede ser muy molesto, particularmente durante la lectura. Intente mover los ojos, mirando hacia arriba y hacia abajo con el objetivo que se aparten de su vista.

Aunque algunas moscas volantes permanezcan en su visión, con el paso del tiempo muchas se vuelen menos molestas. Incluso si ha visto moscas durante años, es importante someterse a un examen de la vista cada vez que perciba la aparición de nuevas.

¿Has visto moscas volantes alguna vez?